Foto: Especial
A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró en su tesis a la ministra Yasmín Esquivel.
“Quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, informó la UNAM en un comunicado.
La máxima casa de estudios dijo que se evaluaron y analizaron todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, con lo que se confirmó que Rodríguez Ortiz “cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”.
Además, informó que la académica confesó haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.
Martha Rodríguez se desempeñó, hasta el día de hoy, como académica y directora de tesis profesionales en la UNAM.
La académica egresó de la licenciatura en Derecho, por la Facultad homónima ubicada en Ciudad Universitaria, sede principal de UNAM. Desde la fundación de la FES plantel Aragón fue parte del cuerpo académico, en donde ha asesorado múltiples trabajos de titulación.
Habría asesorado más de 500 tesis durante todos estos años, entre las que se destaca la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, acusada en días pasados de un supuesto plagio.
Luego del caso de la tesis de la ministra, en redes sociales comenzaron a señalar a la académica porque otras tesis también son idénticas entre ellas.
Después de una década sin celebrarse, el Concurso de Fotografía Científica UNAM está de regreso…
¿Aún no sabes qué carrera estudiar el próximo año? Checa alguna de estas opciones que,…
Hoy atravesamos un momento en el que el diseño abre nuevas geografías y voces, y…
Ya llegaron los cursos intersemestrales de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES…
La UAM durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, presentó su nuevo Portal…
El diplomado de la UNAM es una respuesta a los problemas alrededor de la ciencia…