IPN y UCSD se unen para realizar estancias de investigación

IPN-y-UCSD-impulsan-investigación-con-estancias

Foto: Especial

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó una carta de intención con la Universidad de California San Diego (UCSD). Este acuerdo permitirá que estudiantes politécnicos de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado hagan estancias de investigación en la institución californiana.

Uno de los objetivos primordiales del IPN es que su comunidad estudiantil fortalezca su capacidad académica y de investigación. Por esta razón, desde mayo esta institución reafirmó con la UCSD su Convenio General de Colaboración, del que deriva el programa Enlace.

Pero, ¿qué es Enlace? Se trata de una estancia de investigación de verano, que se realizará en 2023 y en la que se prevé la participación de aproximadamente 30 estudiantes.

Durante las 7 semanas que dura el programa, las y los alumnos podrán trabajar junto a investigadores tutores en los laboratorios de la UCSD; mientras incrementan sus habilidades académicas y profesionales en campos como ciencia e ingeniería.

No obstante, las y los alumnos no serán los únicos que obtendrán beneficios de esta alianza, pues Enlace también favorece al IPN y la UCSD. El trabajo conjunto entre ambas instituciones servirá para avanzar en ámbitos como la ciencia y la tecnología, Incluso para “el entendimiento entre sociedades multiculturales”.

Por otra parte, es necesario mencionar que el programa de verano Enlace se puso en marcha desde 2013 en la universidad en California, por iniciativa de la actual directora, Olivia A. Graeve. Hasta ahora, ha recibido a 572 estudiantes.

¿Cómo puedo participar?

Si eres alumna o alumna del IPN y te interesa participar en este gran programa de investigación, debes estar pendiente a los próximos anuncios y convocatorias para realizar la estancia.

Pero te adelantamos que será la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN junto al Centro Calibaja para Materiales y Sistemas Resilientes, quienes se encargarán de publicar la convocatoria. Ahí se darán a conocer los detalles como el número de estudiantes que serán admitidos y los requisitos que tienes que cumplir para formar parte de la primera generación.

Conoce más sobre la UCSD

La Universidad de California San Diego se ubica en la costa del sur de California, su tasa de admisión es del 34.3%, y la proporción es de 26 estudiantes por docente. Así que, tendrás mayor oportunidad de acercamiento con los profesores, lo que es muy útil cuando hay dudas pendientes.

Además, es una de las 10 mejores universidades públicas en Estados Unidos. Incluso, recibió el Premio de Transformación Institucional del Consejo Estadounidense de Educación/Fidelity Investments 2021, por la oportuna respuesta del campus ante la pandemia por Covid-19.

Cuenta con más de 140 programas de licenciatura en disciplinas como Artes y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias Biológicas y Ciencias Físicas.

Además, tiene escuelas especiales para algunas áreas. Entre ellas la de Salud Pública, Ingeniería, Administración, Política y Estrategia Global, Medicina, Instituto Scripps de Oceanografía, Escuela Skaaggs de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el Instituto de Ciencias de Datos Halicioglu.

Cabe resaltar que su financiamiento para investigación es uno de los más altos, pues anualmente se destinan a estas prácticas más de 1,000 millones de dólares.

IPN es reconocido por su plataforma de aprendizaje online

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería