Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
Opinión de Isabel G. Leal Enríquez, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad La Salle
Es sabido que las épocas de crisis presentan nuevos retos y que dan lugar a la generación de nuevas ideas y oportunidades. Por el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, las mujeres incursionaron en diversas actividades que eran desarrolladas principalmente por hombres, una de ellas fue la ingeniería en diversas disciplinas.
Así, en 1919 se fundó la sociedad académica profesional Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido, en la que se capacitaba y apoyaba a mujeres a emplearse como ingenieras. Actualmente, esta sociedad es una red de ingenieras, científicas y tecnólogas.
En 2014, la WES, en su 95° aniversario creó el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería y en 2016, la UNESCO dio su patrocinio debido a su relevancia, y a partir de 2017 tomó carácter de internacional. En 2019 se creó el WES Centenary Trail con el objetivo de resaltar la historia de las ingenieras que destacaron por su aportación a mejorar la calidad de la vida de las personas en el mundo. Cada año, el proyecto tiene un lema, para el año 2022 es “Inventoras e Innovadoras”.
Sin embargo, a un siglo de la incursión de las mujeres en la ingeniería, su participación no ha alcanzado el 50% en la matrícula en las universidades en México. De acuerdo con datos del INEGI, de cada 10 ingenieros, 2 son mujeres; además resalta que las disciplinas con último lugar en ocupación femenina son las ingenierías mecánica, electrónica y mecatrónica.
En nuestro país existen mujeres que promueven la participación de las ingenieras en la industria, como Paula Santilli (CEO PepsiCo Latinoamérica) que tiene como meta global conseguir que el 50% de puestos de liderazgo sean ocupados por mujeres. Existe también el proyecto NIÑASTEM PUEDEN que, con apoyo de la OCDE, la SEP, la Academia de Ingeniería de México y la Red de Mentoras; busca respalda y acompaña a niñas interesadas en desarrollarse en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
Esto es, mujeres empoderando mujeres, no por dar cumplimiento a políticas públicas de equidad de género, sino por la convicción de que la aportación de las mujeres es valiosa, importante y necesaria.
Decidir estudiar una ingeniería, no solo implica tener facilidad para entender las matemáticas, la física y la química, para las mujeres es aceptar el reto de seguir rompiendo paradigmas y obstáculos. A pesar de que se reconoce que las mujeres, en general, son comprometidas, que tienen innatas capacidades administrativas, son empáticas, enfocadas, dedicadas y con la habilidad de atender varias tareas al mismo tiempo.
A nivel mundial, 13 ingenieras de diferentes disciplinas pero caracterizadas por su visión y habilidad en los negocios, su fortaleza y seguridad en las decisiones que toman, han llevado a sus empresas a tener amplios márgenes de ganancias y son reconocidas como parte de las 100 mujeres más influyentes y poderosas del mundo en 2021.
En el mundo y en nuestro país se requieren más ingenieras, pues de acuerdo con el Informe “Mujer, Empresa y Derecho” del Banco Mundial, la productividad de algunas economías podría aumentar hasta en un 25%. Además de que las brechas salariales entre hombres y mujeres le hacen perder al mundo 160 billones de dólares anuales.
Otro beneficio, es desarrollar proyectos y operaciones más sensibles a las problemáticas de las mujeres, lo que permitirá lograr una sociedad más inclusiva.
Por otro lado, el informe “Intensificar las carreras STEM de las mujeres en los sectores de infraestructura” del Banco Mundial, indica que las empresas con más mujeres en puestos de liderazgo a menudo muestran mejor desempeño financiero.
Los resultados de un estudio de McKinsey & Company, en el que se consideraron 345 compañías en 6 países de Latinoamérica, encontró que las empresas con mujeres en el comité ejecutivo presentan un 44% más de rendimiento sobre el capital que aquellas que no incluían mujeres en la alta dirección.
Esto hace notar la importancia y la necesidad de contar con más ingenieras en las diferentes disciplinas en México y en el mundo, para lo cual se requieren llevar a cabo varias acciones, entre ellas educar, contratar y retener y reconocer el talento de las mujeres; por tal motivo es importante recordar el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.
M. en I. Isabel G. Leal Enríquez
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle
Comentarios
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Opinión de Isabel G. Leal Enríquez, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad La Salle