Vida Universitaria

¿Qué tan bueno es escuchar música durante el estudio?

Las personas escuchan música en diferentes tipos de situaciones y el estudio no es la excepción. Las razones son diversas, desde evitar ruidos que les distraen hasta aumentar la motivación. Un estudio conjunto entre la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y la Universidad de Amsterdam mostró que las personas recurren a este hábito para “crear un entorno auditivo agradable y concentrarse en una tarea específica”.

Pero, ¿qué tan beneficioso o perjudicial puede llegar a ser esta práctica? Las investigaciones recientes están divididas por las múltiples condiciones que intervienen en el proceso, como el tipo de música y la actividad en la que decides hacerlo.

Foto: Pexels

Los posibles efectos

Para el Dr. Gabriel Gutiérrez Ospina, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el impacto puede entenderse a través del fenómeno conocido como “interacción entre modalidades sensoriales”. 

“Si los estímulos son de un umbral relativamente bajo o incluso casi imperceptible, refina tu atención, mejora tu lectura y aprendizaje”, explica. En el caso contrario, si resultan ser muy notorios, aclara que se trata de una distracción. 

También lee: ¿Qué considerar en un celular para grabar en los conciertos?

Precisar si los posibles efectos son positivos o negativos depende de varios factores. No se limita a la intensidad y el tipo de música. Para el académico de la UNAM también interviene los gustos y “qué tan fácil es que te distraigas en términos de qué tanto va a competir el interés que pones en lo que estás leyendo contra el que das en lo que estás escuchando”. 

Las implicaciones también dependen de si las canciones te traen ciertos recuerdos. “Si el cuerpo se altera vas a poner menos atención y te vas a distraer con el estímulo auditivo”, enfatiza.

A diferencia de otras actividades, el investigador considera que la música tiene potencial para el estudio. Aclara que en estricto sentido no se trata de multitasking, sino que a través de la escucha es posible “alistar tus redes neuronales hacia la información para la cual vas a poner más atención”.

“Sensibiliza, por así decirlo, a la visión y al procesamiento cognitivo relacionado con la comprensión del texto, memorización de la información y el aprendizaje”, explica. Además, incrementa la capacidad discriminativa.

¿Sirve cualquier tipo de música?

El efecto Mozart parte de la idea de que la música clásica, especificamente aquella creada por el artista al que rinde homenaje su nombre, tiene beneficios cognitivos. La UNAM lo define como la “estimulación al cerebro a través de notas y métrica causadas por la sinfonía para dos pianos en Re mayor K. 448 del compositor Wolfgang Amadeus Mozart”. 

Para el académico, el impulso a la concentración y aprendizaje no solo depende del tipo de música, ya que los efectos son diferenciados entre las personas. Sin embargo, un aspecto al que se le debe prestar atención es que siempre es mejor que las canciones no tengan letra. 

En 2023, una investigación de la Universidad de Oporto, en Portugal, mostró que la magnitud del efecto de distracción está moderada por las cualidades de lo que escuchamos. Cuando no es instrumental, afecta en gran medida la concentración. “La música con letra contiene habla, la cual tiene acceso privilegiado a nuestra cognición”, precisa el estudio.

Para elegir el tipo de canciones a escuchar durante el estudio, Gabriel Gutierrez tiene tres consejos. El primero es identificar la razón por la que eliges ese tipo de música. Enfatiza en que debe ser neutra en términos de vivencias y memorias, es decir, que no hay nada a lo cual hayas asociado a ella, solo la simple sensación de goce. 

El segundo factor es que no tenga letra y escucharla siempre a un volumen muy bajo.

En el caso de mejorar tus hábitos, luego de elegir la música más adecuada que “dispare un estado de cuerpo en calma para poder concentrarte”, añade “empezar a leer pensando en el objetivo de esa tarea que estás tratando de desarrollar”. 

Recomienda leer con calma e imaginar a partir de la información que lees. Advierte que ante las dudas, es mejor anotarlas y buscar información para resolveras hasta terminar la tarea.  

Si interrumpes el estudio y consultas en internet se convierte en un distractor que afecta la actividad que estás realizando. Sugiere abandonar el celular y dedicarse mejor a disfrutar lo que está ocurriendo sin preocuparte mucho. “Si lo que quieres es aprender, piensa en ese objetivo y dedícate a intentar hacerlo”.

Comentarios
Aura Resendiz

Periodista con experiencia en educación, tecnología y viajes. Colabora en radio y otros medios digitales en temas sobre cultura asiática, Kpop y anime.

Entradas recientes

¿Qué son los semiconductores y por qué el IPN invertirá en ellos?

El IPN busca expandir sus fronteras e invierte 5 millones de pesos en material que…

7 horas hace

¿Cómo funciona el programa de apoyo nutricional de la UNAM?

¿Sabías que la UNAM tiene un programa de apoyo nutricional? Aquí te explicamos lo que…

9 horas hace

¿Cómo saber dónde estudió algún profesional?

Así puedes saber dónde estudió tu doctor, dentista o hasta tu amigo, por si tienes…

11 horas hace

Liderazgo vertical vs. liderazgo consciente

"Como universidad, el tema del liderazgo es más importante porque estamos forjando a los líderes…

1 día hace

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro: quiénes no recibirán el pago y por qué

¡Atención, beneficiarios de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro! Algunos no recibirán el próximo depósito…

1 día hace

Día del Estudiante: 7 cosas que solo entenderás si estás en la uni en 2025

Ser un estudiante hoy es un combo de estrés, creatividad y resistencia. Aquí 7 cosas…

1 día hace