Investigador de la UNAM explica la relación entre envejecimiento y el estrés
Tener una buena relación contigo mismo y con tu entorno puede ayudar a disminuir tus niveles de estrés e incrementar tu esperanza de vida
Foto: Unsplash
¿Ya te duelen las rodillas con el frío? ¿Te miraste al espejo y encontraste una cana entre tu cabello? ¡Tranquilo! no viajaste en el tiempo hasta tu vejez, tal vez solo te estás estresando de más. Sigue leyendo para descubrir cómo el estrés podría cobrarte años de vida y mejora tus habitos de higiene mental.
La necesidad de cumplir con un rol, la baja autoestima y la presión social son solo algunos de los estímulos que pueden disparar el estrés en tu vida cotidiana. Además de las repercusiones psicológicas, el estrés es capaz de cobrar factura con consecuencias físicas.

A partir de una consulta a Chat GPT, investigadores de la UNAM reflexionaron sobre el impacto del estrés en la vida cotidiana. Con base a las respuestas de la inteligencia artificial y el conocimiento del investigador Gabriel Gutierrez Ospina, la UNAM compartió sus conclusiones sobre cómo el estrés puede ser decisivo para determinar tu esperanza de vida.
¿Cómo afecta el estrés a la esperanza de vida?
¿El ser humano es capaz de superar los 100 años de vida? Según Chat GPT, esto no es ninguna locura, más bien todo lo contrario: con el ritmo de vida adecuado, el ser humano podría alcanzar a vivir incluso 140 años. Pero ¿cómo?. La respuesta que dió la IA a los investigadores fue contundente: evitando el estrés crónico.
El chatbot también mencionó que es el estrés derivado de querer complacer a los demás, fingir bienestar y reprimir el malestar, el que termina acortando nuestros años de vida. Esta información, según afirma Gabriel Gutierrez del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, coincide con lo comprobado por la biología y la neurociencia del estrés.
Leer también: Vision Board: cómo ordenar tus metas en 2026
Vivir con niveles elevados y constantes de estrés puede provocar respuestas inflamatorias y procesos autoinmunes que favorecen y aceleran el envejecimiento. Según menciona el artículo de la universidad, una de las principales fuentes de estrés es la rumiación constante de ideas, es decir la repetición constante de pensamientos negativos.

¿Cómo solucionarlo?
Gutierrez menciona que el bienestar personal se relaciona con la felicidad como estado de conciencia. Esto implica amor propio, el reconocimiento personal del bienestar y la interacción armónica con el entorno físico, material y social.
Leer también: Meta lanza Vibes, su nueva app de videos creados con IA
El investigador también plantea que cuidar de las condiciones físicas, mentales y sociales, en teoría puede contribuir a que una persona alcance a vivir aproximadamente 140 años. “Si se cuida al cuerpo, se duerme adecuadamente, se evita el estrés crónico y se reducen los pensamientos rumiantes, el impacto en la salud es significativo”, agregó el académico de la UNAM.
Autor: Yahir Torres
Cómo inscribirte a la quinta edición de Verano Puma en París de la UNAM
Tener una buena relación contigo mismo y con tu entorno puede ayudar a disminuir tus niveles de estrés e incrementar tu esperanza de vida
