Mujer. Foto: Pexels
¿Te ha pasado que te sientes triste pero no conoces la razón del porqué? Por más que lo pienses no encuentras algún motivo y te desesperas o incluso te sientes frustrado.
A este estado se le conoce como bloqueo mental o, en otros términos, un bloqueo de los procesos cognitivos. Aquí te contamos cómo salir de él.
El bloqueo mental se origina por factores como el estrés, la ansiedad, el miedo al fracaso o el exceso de autocrítica. Esto suele pasar en situaciones muy exigentes, como las laborales o académicas.
Recuerda que no es magia, según Vanitatis puedes usar estas herramientas para prevenirlos.
Lee también: Descubre cuáles son los videojuegos que generan más estrés
No se trata solo de respirar (inhalar o exhalar), tienes que hacerlo de forma consciente y conectar contigo mismo.
Debes respirar tres minutos lentamente, esto ayudará a oxigenar mejor. Según Horacio Tovalin, profesor de la UNAM, respirar adecuadamente activa áreas del cerebro y desintoxica nuestro organismo. Además, hacerlo de forma pausada favorece al sistema nervioso.
Cuando el cerebro ya no puede más y no fluye, una opción es salir a caminar. Esto te dará tiempo de hacer una pausa y obtener ideas frescas.
Anda por la calle o el parque, estírate y respira aire fresco. Es una actividad gratuita que tiene muchos beneficios a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 30 minutos de caminata diaria.
Si ya llevas mucho tiempo trabajando en la misma actividad, puedes mirar desde otro ángulo o cambiar de tarea para despejar la mente.
Te recomendamos mirar un poco de tu serie favorita o leer un libro.
Lee también: ¿Cómo afecta a tu salud mental hacer un doctorado?
Práctica un lenguaje más amable contigo mismo. Apaga esa voz que dice “no puedes, no lo harás bien” y así eliminarás la presión autoimpuesta.
Puedes escribir todo lo que piensas para que no esté rondando por tu cabeza y sea un obstáculo en tu concentración.
Vanitatis dice que la clave para evitar un bloqueo es hacerle caso a la mente: escucharla cuando está cansada y acompañar ese proceso.
Recuerda que está bien estar en momentos de parálisis. No te hace menos. Lo importante es reconocerlos y aprender a manejarlos, ya que es una herramienta de la inteligencia emocional.
Prevenirlo y trabajar en él ayudará a que no afecte tanto en tu entorno laboral o educativo. Es bueno buscar ayuda para minimizar efectos negativos según la Clínica De la Universidad de Navarra.
¡De manteles largos! La UdeG organizará una serie de eventos para conmemorar el centenario de…
Personas con alguna discapacidad visual podrían traducir cualquier texto a braille gracias a este invento…
Infórmate de forma apropiada para encontrar un seguro de moto eléctrica de acuerdo con tus…
Tareas y altas expectativas se convierten en una carga que puede desencadenar en burnout académico.…
Con las facilidades de Lirmi, la gestión escolar no será un problema. Estos son los…
Para el cartel de su tercera edición, el Festival Sinergia -evento creado por Radio IPN-…