¿Cómo enfrentar el bullying en la universidad?
En el marco del Día Mundial contra el Bullying, conoce las formas comunes de acoso en la universidad, así como las alternativas para encararlo
El bullying no solo se presenta entre estudiantes de primaria y secundaria, sino también de universidad. Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los reportes de acoso escolar en 2024 aumentaron 205% en comparación con 2019.
Aun cuando del total de casos solo 4% ocurrieron a nivel superior, sus consecuencias son igual de devastadoras. “Quizá a un estudiante universitario no lo agarren a golpes, pero hay otras maneras de bulearlo.
“Los comentarios pasivo-agresivos u otras formas sutiles de violencia no son tan fáciles de percibir, pero terminan por afectar a nivel emocional”, señala Edilia Chía Domenech, coordinadora del Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE) de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), en entrevista con Generación Universitaria.
Leer también: Así es como científicos de BUAP buscan reducir la violencia digital
El bullying acarrea diferentes consecuencias en los estudiantes: falta de concentración, disminución del rendimiento escolar, ausentismo y, como efectos a largo plazo, aumento de estrés, ansiedad, aislamiento social y pérdida de interés en distintas actividades. En casos más graves, pueden surgir ideas suicidas.
Diferentes formas de acoso
La violencia escolar va más allá de los golpes. La intimidación verbal puede ir desde generar rumores sobre una persona hasta hacerle bromas hirientes frente a otros compañeros. Se suelen emplear insultos o apodos para causar daño a la víctima.
En la universidad se presenta con frecuencia el bullying social, en el que la persona afectada es aislada del resto. Por lo general, uno o varios compañeros convencen a los demás de no hablarle a la víctima o no integrarla a las actividades. El objetivo es hacerlas sentir que no existen o que no son importantes.
“Una forma común de violencia es sentirse excluido. Por ejemplo, cuando se tienen que hacer equipos en el salón y hay alguien a quien nadie elige. Aunque no lo parezca, la exclusión social es sumamente dolorosa”, indica la especialista Edilia Chía Domenech.
A nivel superior también ocurre el bullying sexual, caracterizado por realizar comentarios de esta índole, compartir fotos íntimas de una persona sin su consentimiento o lanzar ataques verbales o físicos hacia otros compañeros por su orientación sexual.
El ciberacoso es la intimidación por medio de las tecnologías digitales. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que éste puede presentarse en las redes sociales o plataformas de mensajería o videojuegos. Principalmente consiste en difundir mentiras o enviar imágenes o mensajes agresivos a través de estos medios.
¿Cómo enfrentarlo?
Para tomar acciones frente al bullying en la universidad, es clave identificar primero las distintas formas de violencia. “Ser joven no significa que no sean vulnerables. El alumno universitario que es víctima de acoso escolar debe denunciar lo sucedido ante las autoridades académicas correspondientes.
Leer también: ¿Qué tan relevantes son las carreras de humanidades en la era de la IA?
“También es conveniente hacer una denuncia de tipo policial. Muchas veces no se le da importancia a estos casos y no se sabe hasta dónde puede llegar la situación”, apunta la coordinadora del Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE) de Unitec.
Además de recurrir a los directores de carrera, las víctimas pueden acercarse a consejeros estudiantiles o buscar apoyo en personas de confianza, como familiares o amigos. Especialistas recomiendan establecer límites con los acosadores, haciéndoles saber que no van a tolerar sus conductas agresivas.
Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?
En el marco del Día Mundial contra el Bullying, conoce las formas comunes de acoso en la universidad, así como las alternativas para encararlo