Ingeniera. Foto: Pexels
Cada 23 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una iniciativa de Women’s Engineering Society para promover y dar visibilidad al trabajo femenino en esta disciplina.
Y es que la brecha de género en educación y oportunidades laborales persiste. A pesar de los esfuerzos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce que en la última década no ha identificado “ningún progreso en la proporción de mujeres que estudian y se gradúan en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)”.
Las mujeres representan solo el 35% de la población estudiantil en disciplinas STEM, de acuerdo con el informe “Cambiando la ecuación: asegurando el futuro de las mujeres en las áreas STEM”, de la Unesco. En México, la situación no es tan diferente.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, la matrícula en ingeniería se conformó de 312 mil 944 mujeres frente a 671 mil 702 hombres, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
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Parte de las problemáticas que agudizan la desigualdad de género en disciplinas STEM es la falta de confianza de las niñas, adolescentes y jóvenes en estas áreas del conocimiento. Para contrarrestarlo, la Unesco reconoce la importancia de “brindar guía y motivación”.
Desde estudiantes en sus últimos semestres hasta profesionistas pueden contribuir como modelos a seguir y mentoras. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, compartimos una lista de jóvenes universitarias que aprovechan las redes sociales para la divulgación científica y el impulso de esta disciplina en México.
Paulina Aguilar, conocida por sus seguidores como Polilinker, es egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su contenido está especializado en Ingeniería Biotecnológica.
Está interesada en los hongos, el modelado matemático y los biocombustibles. A través de sus redes sociales, comparte información sobre temas complejos de forma accesible para inspirar a más jóvenes científicas.
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Aziel Medina es ingeniera robótica por el Tecnológico de Monterrey. En sus redes sociales podrás ver contenido sobre STEM y Robótica.
Durante sus primeros años como creadora de contenido, compartió aspectos sobre su vida estudiantil: desde sus prácticas de laboratorio hasta la entrega de proyectos. Actualmente, comparte reseñas de productos y tiene un curso online de electrónica básica.
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Ana Laura Rendón es la joven detrás de la cuenta Science with Ana, que actualmente suma más de 3.4 millones de seguidores en TikTok. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Su contenido está enfocado en experimentos científicos. Actualmente, cuenta con un proyecto llamado “Todos Sabios” que aprovecha el storytelling para impulsar el conocimiento STEM entre el público general.
Autora: Aura Resendiz
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