El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Responsabilidad social y reputación corporativa

"La reputación no solo se beneficia de la responsabilidad social, sino que también actúa como incentivo para mantenerla"

Responsabilidad social y reputación corporativa Foto: Unsplash
INICIO / Opinión mayo 4, 2025 Martha Elizalde Durán

Podemos entender a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como el compromiso medible y voluntario que las organizaciones adoptan incorporando el equilibrio entre lo social, económico y empresarial buscando el bien común. Aunque aún es algo voluntario, sin duda cada vez es más medible y reportada.

La reputación corporativa representa un activo intangible que posee la empresa y que se va formando a lo largo del tiempo.

La relación entre la responsabilidad social y la reputación corporativa es estrecha y bidireccional y cada vez es más perceptible por parte de los diferentes stakeholders. Cuando una empresa asume compromisos sólidos y a largo plazo en prácticas y programas de responsabilidad social y sustentabilidad se suele generar una percepción positiva entre sus distintos stakeholders internos y externos, esto influye directamente en cómo es valorada públicamente. Esta percepción, construida a partir de acciones concretas, medibles y comunicadas, más allá de solamente discursos, impulsa la reputación positiva de la organización.

La reputación no solo se beneficia de la responsabilidad social, sino que también actúa como incentivo para mantenerla. Cuanto más sólida es la reputación, mayor es la presión para sostener estándares éticos altos y coherentes.

El rol protagónico de la juventud en la gestión hídrica sostenible

Actualmente estamos viviendo en un contexto donde los consumidores y otros actores son cada vez más exigentes y conscientes, por lo tanto, la reputación corporativa se convierte en un activo estratégico, no solo para la atracción de clientes o inversores, sino también para la retención de talento y el posicionamiento competitivo.

Es importante y cada vez más exigente la percepción que la responsabilidad social no debe verse solamente como una estrategia de marketing superficial, sino como una estrategia integrada al modelo de gestión que, al ser percibida como auténtica y coherente, fortalece la credibilidad y legitimidad de la empresa en el largo plazo.

Construir una estrategia de sesponsabilidad social auténtica que contribuya a fortalecer la reputación corporativa implica ir más allá de iniciativas simbólicas o campañas publicitarias llamativas. Para lograr tener resultados sólidos y coherentes hay que alinear la responsabilidad social con la identidad, los valores y el propósito central de la empresa, ósea con su cultura organizacional. Esto significa que las acciones deben surgir de un compromiso genuino y no de una necesidad táctica de “verse bien” o por moda. La autenticidad se percibe cuando lo que una organización dice y hace está en coherencia con lo que es desde su ADN organizacional.

Una estrategia auténtica también requiere conocer y escuchar a los grupos de interés: empleados, comunidades, clientes, proveedores, entre otros, establecer relaciones dialógicas. Entre estos grupos de interés, sin duda los jóvenes están empezando a exigir ser escuchados y tomados en cuenta en esta relación dialógica con las empresas.

Ya no son simples usuarios o receptores del consumo, cada vez se informan más y buscan canales para ser escuchados, pedir información o dar su opinión. Escuchar sus expectativas, preocupaciones y aspiraciones deben integrarse desde el diseño de las iniciativas, no como un elemento accesorio o de mercadotecnia, sino como lo hemos mencionado, estratégico. Este diálogo activo y empático no solo da legitimidad a las acciones, sino que permite anticipar riesgos reputacionales, minimizar impactos y construir relaciones basadas en la confianza.

La responsabilidad social no debe estar aislada en un departamento específico, sino incorporarse en todas las áreas operativas y de decisión, debe ser transversal en toda la organización. Cuando la sostenibilidad, la equidad y la ética están presentes desde la cadena de suministro hasta las políticas internas de recursos humanos, compliance, operaciones, etc., la reputación no se construye desde el marketing, sino desde la práctica cotidiana.

Comunicar con claridad lo que se hace, cómo se hace y cuáles son los resultados, incluso cuando hay desafíos o errores, fortalece la credibilidad, por lo tanto, la transparencia es otro elemento transversal en esta relación. La reputación no depende de parecer perfectos, sino de operar con integridad. Por eso, una estrategia auténtica, medible y comunicada no teme rendir cuentas y está abierta al aprendizaje y la mejora continuos.

En este proceso, cuando la coherencia, la escucha activa, la transversalidad y la transparencia se articulan de forma estratégica, la responsabilidad social deja de ser un conjunto de acciones aisladas y se transforma en una fuente legítima y sostenible de reputación corporativa.

De la indiferencia al impacto: cómo los jóvenes transforman el mundo
Comentarios

El autor

Martha Elizalde Durán

Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Temas relacionados

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. ¿No sabes qué estudiar? Así puedes usar a la IA como un orientador vocacional 
  2. ¿Qué sería de la educación sin internet?
  3. Cuáles son las 15 carreras más difíciles para estudiar, según Oxford 
  4. ¿Qué escuelas tienen pase directo a la UAM? 
IPN lanza becas para programas de posgrado 2023
Oferta Académica

IPN lanza becas para programas de posgrado 2023

¿Qué estudió Omar García Harfuch?
Campus

¿Qué estudió Omar García Harfuch?

Accede a libros gratuitos con la biblioteca digital de la RAE; te decimos cómo
Campus

Accede a libros gratuitos con la biblioteca digital de la RAE; te decimos cómo

Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?
Campus

Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?

"La reputación no solo se beneficia de la responsabilidad social, sino que también actúa como incentivo para mantenerla"

UNAM o IPN: cuál es la mejor universidad, según los empleadores 
Empléate

UNAM o IPN: cuál es la mejor universidad, según los empleadores 

"La reputación no solo se beneficia de la responsabilidad social, sino que también actúa como incentivo para mantenerla"

Conoce el ranking de las mejores universidades en México, según académicos 
Campus

Conoce el ranking de las mejores universidades en México, según académicos 

"La reputación no solo se beneficia de la responsabilidad social, sino que también actúa como incentivo para mantenerla"

Estas son las ocupaciones que tendrán un aumento en el salario en 2025
Empléate

Estas son las ocupaciones que tendrán un aumento en el salario en 2025

Habilidades que todo universitario debe dominar para el 2025, según la IA
Campus

Habilidades que todo universitario debe dominar para el 2025, según la IA

Los mejores destinos para estudiar un posgrado en el extranjero en 2025 
Oferta Académica

Los mejores destinos para estudiar un posgrado en el extranjero en 2025 

Cuáles son las carreras con mejor salario para 2025, según la IA 
Empléate

Cuáles son las carreras con mejor salario para 2025, según la IA 

  • Pac-Man cumple 45 años: la leyenda de la bolita amarilla que cambió la historia del videojuego
    Pac-Man cumple 45 años: la leyenda de la bolita amarilla que cambió la historia del videojuego
  • Kim Jong-un, furioso por accidente en destructor norcoreano: 'Acto criminal que no puede ser tolerado'
    Kim Jong-un, furioso por accidente en destructor norcoreano: 'Acto criminal que no puede ser tolerado'
  • Alerta por gripe aviar: Brasil pierde exportaciones de aves hacia México, Chile y Uruguay
    Alerta por gripe aviar: Brasil pierde exportaciones de aves hacia México, Chile y Uruguay
  • Tragedia en Estados Unidos: tormentas dejan 21 muertos y devastación en varios estados
    Tragedia en Estados Unidos: tormentas dejan 21 muertos y devastación en varios estados
  • ¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano de 10 años con el 50% de descuento?
    ¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano de 10 años con el 50% de descuento?
  • NUEVO requisito para tramitar la visa americana de turista: Aplica desde este mayo
    NUEVO requisito para tramitar la visa americana de turista: Aplica desde este mayo
  • ¿Elon Musk, padre de los gemelos de Amber Heard? El magnate llegaría a 16 hijos
    ¿Elon Musk, padre de los gemelos de Amber Heard? El magnate llegaría a 16 hijos
  • Hay trabajo para mexicanas en la Embajada de Japón en México; solicitan personal de limpieza. Requisitos
    Hay trabajo para mexicanas en la Embajada de Japón en México; solicitan personal de limpieza. Requisitos
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X