El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Responsabilidad social y reputación corporativa

"La reputación no solo se beneficia de la responsabilidad social, sino que también actúa como incentivo para mantenerla"

Responsabilidad social y reputación corporativa Foto: Unsplash
INICIO / Opinión mayo 4, 2025 Martha Elizalde Durán

Podemos entender a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como el compromiso medible y voluntario que las organizaciones adoptan incorporando el equilibrio entre lo social, económico y empresarial buscando el bien común. Aunque aún es algo voluntario, sin duda cada vez es más medible y reportada.

La reputación corporativa representa un activo intangible que posee la empresa y que se va formando a lo largo del tiempo.

La relación entre la responsabilidad social y la reputación corporativa es estrecha y bidireccional y cada vez es más perceptible por parte de los diferentes stakeholders. Cuando una empresa asume compromisos sólidos y a largo plazo en prácticas y programas de responsabilidad social y sustentabilidad se suele generar una percepción positiva entre sus distintos stakeholders internos y externos, esto influye directamente en cómo es valorada públicamente. Esta percepción, construida a partir de acciones concretas, medibles y comunicadas, más allá de solamente discursos, impulsa la reputación positiva de la organización.

La reputación no solo se beneficia de la responsabilidad social, sino que también actúa como incentivo para mantenerla. Cuanto más sólida es la reputación, mayor es la presión para sostener estándares éticos altos y coherentes.

El rol protagónico de la juventud en la gestión hídrica sostenible

Actualmente estamos viviendo en un contexto donde los consumidores y otros actores son cada vez más exigentes y conscientes, por lo tanto, la reputación corporativa se convierte en un activo estratégico, no solo para la atracción de clientes o inversores, sino también para la retención de talento y el posicionamiento competitivo.

Es importante y cada vez más exigente la percepción que la responsabilidad social no debe verse solamente como una estrategia de marketing superficial, sino como una estrategia integrada al modelo de gestión que, al ser percibida como auténtica y coherente, fortalece la credibilidad y legitimidad de la empresa en el largo plazo.

Construir una estrategia de sesponsabilidad social auténtica que contribuya a fortalecer la reputación corporativa implica ir más allá de iniciativas simbólicas o campañas publicitarias llamativas. Para lograr tener resultados sólidos y coherentes hay que alinear la responsabilidad social con la identidad, los valores y el propósito central de la empresa, ósea con su cultura organizacional. Esto significa que las acciones deben surgir de un compromiso genuino y no de una necesidad táctica de “verse bien” o por moda. La autenticidad se percibe cuando lo que una organización dice y hace está en coherencia con lo que es desde su ADN organizacional.

Una estrategia auténtica también requiere conocer y escuchar a los grupos de interés: empleados, comunidades, clientes, proveedores, entre otros, establecer relaciones dialógicas. Entre estos grupos de interés, sin duda los jóvenes están empezando a exigir ser escuchados y tomados en cuenta en esta relación dialógica con las empresas.

Ya no son simples usuarios o receptores del consumo, cada vez se informan más y buscan canales para ser escuchados, pedir información o dar su opinión. Escuchar sus expectativas, preocupaciones y aspiraciones deben integrarse desde el diseño de las iniciativas, no como un elemento accesorio o de mercadotecnia, sino como lo hemos mencionado, estratégico. Este diálogo activo y empático no solo da legitimidad a las acciones, sino que permite anticipar riesgos reputacionales, minimizar impactos y construir relaciones basadas en la confianza.

La responsabilidad social no debe estar aislada en un departamento específico, sino incorporarse en todas las áreas operativas y de decisión, debe ser transversal en toda la organización. Cuando la sostenibilidad, la equidad y la ética están presentes desde la cadena de suministro hasta las políticas internas de recursos humanos, compliance, operaciones, etc., la reputación no se construye desde el marketing, sino desde la práctica cotidiana.

Comunicar con claridad lo que se hace, cómo se hace y cuáles son los resultados, incluso cuando hay desafíos o errores, fortalece la credibilidad, por lo tanto, la transparencia es otro elemento transversal en esta relación. La reputación no depende de parecer perfectos, sino de operar con integridad. Por eso, una estrategia auténtica, medible y comunicada no teme rendir cuentas y está abierta al aprendizaje y la mejora continuos.

En este proceso, cuando la coherencia, la escucha activa, la transversalidad y la transparencia se articulan de forma estratégica, la responsabilidad social deja de ser un conjunto de acciones aisladas y se transforma en una fuente legítima y sostenible de reputación corporativa.

De la indiferencia al impacto: cómo los jóvenes transforman el mundo
Comentarios

El autor

Martha Elizalde Durán

Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Temas relacionados

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. Bécalos English Challenge: cómo aprender inglés en nueve meses
  2. Lluvias en México: universidades que abrieron centros de acopio
  3. Clásico de ONEFA 2025: así venció Pumas CU a Águilas Blancas
  4. UAM: investigadores logran la clonación de semental ovino
¡Trabaja en Google! Esta herramienta te ayuda a encontrar vacantes y tips para entrevistas
Empléate

¡Trabaja en Google! Esta herramienta te ayuda a encontrar vacantes y tips para entrevistas

¿Por qué la Reina Isabel II no fue a la universidad?
Vida Universitaria

¿Por qué la Reina Isabel II no fue a la universidad?

Trail Bosque de Niebla BUAP; todo lo que necesitas saber para participar
Vida Universitaria

Trail Bosque de Niebla BUAP; todo lo que necesitas saber para participar

Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA
Oferta Académica

Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA

"La reputación no solo se beneficia de la responsabilidad social, sino que también actúa como incentivo para mantenerla"

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?
Empléate

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?

"La reputación no solo se beneficia de la responsabilidad social, sino que también actúa como incentivo para mantenerla"

SEP: descarga así tu certificado de educación media superior
Campus

SEP: descarga así tu certificado de educación media superior

"La reputación no solo se beneficia de la responsabilidad social, sino que también actúa como incentivo para mantenerla"

5 cursos gratis de Google perfectos para estudiantes
Oferta Académica

5 cursos gratis de Google perfectos para estudiantes

Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México
Campus

Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México

Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación
Oferta Académica

Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?
Oferta Académica

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?

  • Ataque masivo ruso deja 15 muertos en Kiev y socava esfuerzos de paz; "Rusia prefiere continuar matando": Zelensky
  • En la Filuni celebran la serie chilena 31 minutos
    En la Filuni celebran la serie chilena 31 minutos
  • 8 trucos para que el celular de tu abuelito sea más fácil de usar
    8 trucos para que el celular de tu abuelito sea más fácil de usar
  • La Academia Mexicana de la Lengua llega a  150 años con logros y retos: Gonzalo Celorio
    La Academia Mexicana de la Lengua llega a  150 años con logros y retos: Gonzalo Celorio
  • La mañanera de Sheinbaum, 28 de agosto, minuto a minuto
    La mañanera de Sheinbaum, 28 de agosto, minuto a minuto
  • Regresar la paz a las calles, pide Gertz
    Regresar la paz a las calles, pide Gertz
  • Manuel 'Superman' Vázquez pelea por los de abajo
    Manuel 'Superman' Vázquez pelea por los de abajo
  • David Patiño revela que en Centroamérica ven a los entrenadores mexicanos como arrogantes
    David Patiño revela que en Centroamérica ven a los entrenadores mexicanos como arrogantes
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X