Corría el verano de 2010 en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Salía del edificio ‘Valdés Vallejo’ del anexo de la Facultad de Ingeniería después de presenciar el primer evento en vivo que Google organizó por su nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes y en el que dio un mensaje claro; lanzarían toda clase de innovaciones para detonar una nueva etapa en la incipiente década tecnológica y de eso, amable lector, le escribiré en esta ocasión.
Fue aquella vez que escuché por primera vez la palabra innovación con tanto rigor. En las aulas, a menudo nos hablaban sobre innovación sin saberlo. La importancia de conectar con ideas nuevas y llevarlas a la sociedad es imperativo para todo universitario sin importar su carrera profesional.
La innovación tecnológica tiene el potencial de transformar completamente las organizaciones, las industrias y los mercados. También puede ser muy perturbadora y causar una gran incertidumbre para las empresas y las partes interesadas. El cambio tecnológico se está acelerando a un ritmo sin precedentes. En los próximos cinco años, más del 20% de todos los procesos comerciales se verán afectados por la transformación digital, y la IA desempeñará un papel fundamental en esta transformación. “La revolución tecnológica: Una introducción a la innovación tecnológica” ofrece a los lectores una mirada profunda sobre qué es la innovación tecnológica, por qué se produce y cómo responder eficazmente a ella.
Si bien no existe un libro mágico de cómo innovar (y mire estimado lector que lo busqué por años en las bibliotecas de distintas facultades), sí que hay puntos claves a considerar:
Uno de los principales retos de la innovación tecnológica es que no todo el mundo sabe innovar. Esto ocurre especialmente en las industrias altamente automatizadas, donde los procesos están cada vez más automatizados y las máquinas están tomando el control. La gente se siente más cómoda con los procesos tradicionales y a menudo no sabe cómo responder al cambio tecnológico. Esto ocurre especialmente cuando se introduce una nueva tecnología. En sectores como la agricultura y la pesca, por ejemplo, sólo un pequeño número de personas entiende las nuevas tecnologías necesarias para que el sector siga funcionando. Los avances tecnológicos pueden causar una gran perturbación en industrias como éstas, pero también suponen la pérdida de puestos de trabajo para algunas personas e incluso la posibilidad de que otras trabajen de nuevas formas. Es importante reconocer las oportunidades que puede crear el cambio tecnológico y responder adecuadamente.
Si pudiéramos llegar a una conclusión, estimado lector, le diría que la innovación tecnológica tiene el potencial de transformar completamente las organizaciones, las industrias y los mercados. También puede ser altamente disruptiva y causar una gran incertidumbre para las empresas y las partes interesadas. El ritmo del cambio tecnológico se está acelerando a un ritmo sin precedentes. La innovación que Google me enseñó es, una década después, historia. Lo que hoy toca es poner los ojos en los próximos 10 años y definir los cambios que requiera el mundo.
Alejandro García Romero
@soyaleksgarci
Para EL UNIVERSAL
La IA te puede ayudar a aterrizar en días lo que antes te tomaba semanas,…
Si eres fan del Código Da Vinci y lo simbólico, la UNAM te invita a…
Cuatro alumnas del Tec de Monterrey ganaron diversas categorías en el concurso HONOR TALENTS 2025…
La IBERO trae una nueva oferta educativa, que te permitirá estudiar cine y comunicación; te…
¿Te imaginas incursionar en la política fuera de tu país de origen? Esto fue lo…
La OFUNAM, junto a la OJUEM, acompañarán a intérpretes internacionales durante el VIII Festival Internacional…