¿Aún sin empleo? Consigue uno con la bolsa de trabajo de la UNAM
Si eres estudiante o egresado de la UNAM, puedes utilizar este servicio para consultar las vacantes que encajen con tu perfil profesional
Obtener un empleo por primera vez es un proceso complicado que enfrentan las y los estudiantes universitarios. Algunos inician su búsqueda mientras cursan sus estudios profesionales y otros al concluirlos. En este trayecto, la bolsa de trabajo de las universidades cumple una función importante.
Según la más reciente Encuesta Nacional de Egresados, elaborada por la Universidad del Valle de México, la bolsa de trabajo de una institución pública o privada representa el 12.7% de los mecanismos donde los egresados consiguen empleo. El estudio indica que encontrar trabajo mediante este canal tiene consecuencias favorables, tanto en el ingreso, como en trabajos relacionados con la profesión.
Sin importar la carrera que hayas cursado, encontrar empleo no es tarea fácil. Por eso, como una manera de apoyar a estudiantes y egresados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pone a disposición de su comunidad la Bolsa de Trabajo Universitaria.
Te decimos cómo registrarte a este portal, y cómo puedes consultar otras estrategias para desempeñarte en el medio laboral.
Explora la plataforma universitaria
Como señala su página web, esta bolsa de trabajo tiene el objetivo de apoyar a estudiantes y egresados de la UNAM en su incorporación al mercado laboral. Está dirigida por el Departamento de Bolsa Universitaria de Trabajo, perteneciente a la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.
Lo primero que debes hacer es ingresar al siguiente sitio: https://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/bolsa-trabajo/htmls/index.html
La página está dividida en dos columnas principales y el menú. Este último contiene opciones de contacto de la bolsa de trabajo de la universidad; información para alumnos y egresados, la prueba English for International Communication (TOEIC) para conocer tu dominio del inglés, así como la programación de los talleres que ofrece el Centro de Orientación Educativa.
En este mismo menú puedes encontrar tips para preparar una entrevista de trabajo exitosa.
Regístrate en la bolsa de trabajo universitaria
Para registrarte en la bolsa de trabajo debes dar clic al Sistema Bolsa Universitaria de Trabajo. Te pedirá una serie de datos personales, como tu número de cuenta con nueve dígitos (en caso de tener 8, se indica anteponer un cero) y fecha de nacimiento, adeás de algunos datos académicos como tu nivel máximo de estudios, carrera y promedio.
Para completar el registro debes seleccionar uno de los tres talleres que ofrecen; por ejemplo, “Obteniendo el trabajo que deseo”.
En esta misma página puedes encontrar la agenda de actividades de la plataforma y descargar una guía rápida para preparar tu CV.
Consigue ayuda de tu facultad
Si lo que deseas es registrarte en la bolsa de trabajo de tu propio centro de estudios, sigue estos pasos:
Una de las opciones disponibles en el sitio de la bolsa de trabajo es el Directorio de Escuelas y Facultades de la UNAM. Ahí encontrarás los datos de los responsables de las bolsas de trabajo de cada entidad académica.
Para consultar la que te corresponde, debes seleccionar tu escuela, facultad, centro o instituto para obtener el nombre de la persona encargada, su correo electrónico, teléfono de contacto, sitio web y redes sociales de la bolsa de trabajo que administra.
Si te comunicas, podrás recibir orientación especializada sobre cómo registrarte en la bolsa de tu facultad y cómo revisar las vacantes disponibles para tu profesión.
Algunos de los datos que pueden pedirte para ingresar al sitio son tu número de cuenta, así como tu fecha de nacimiento o contraseña, en caso de estar registrado en su sistema.
¿Qué puedes encontrar en la bolsa de trabajo de tu facultad?
Dos de las opciones que puedes encontrar en ese portal son las vacantes disponibles para el sector que corresponde a las profesiones impartidas en esa facultad y las prácticas profesionales.
En el caso de las vacantes, encontrarás cuáles instituciones o compañías están reclutando, los puestos disponibles, la fecha en que fueron publicadas y el género deseado.
En el caso de las prácticas, encontrarás un formato similar, así como el reglamento que corresponde a esta modalidad, cómo registrarte, entre otras opciones.
¿Adiós vacaciones de verano? Estas son las fechas de regreso a clases en universidades
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Si eres estudiante o egresado de la UNAM, puedes utilizar este servicio para consultar las vacantes que encajen con tu perfil profesional