Inversión de impacto: movilizando recursos para el cambio social
El ecosistema de inversión de impacto en México promete experimentar un desarrollo significativo en un futuro próximo...
Foto: PexelsEconomistas clásicos como Adam Smith y John Stuart Mill consideran que el capital es una fuerza estructurada capaz de impulsar el crecimiento económico, la innovación, la competencia y la eficiencia en la producción de bienes y servicios. Sin embargo, a través de la movilización y asignación del capital, también se pueden abordar desafíos globales inexcusables como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, el acceso a la atención médica y la educación.
El consenso mundial para el crecimiento económico sostenible ha dado lugar a compromisos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las iniciativas de acción climática. No obstante, los presupuestos públicos limitados y el actual alto costo del dinero demuestran la necesidad de aumentar el capital privado para lograr estos objetivos. Por lo tanto, existe un requisito crítico e inmediato de ampliar el flujo de capital hacia perspectivas de inversión que puedan abordar eficazmente los problemas sociales y ambientales urgentes.
A la asignación de recursos que busca oportunidades que influyan positivamente en las personas y en el planeta se le conoce como “inversión de impacto”. Según el “The Global Impact Investing Network” (GIIN) los activos anuales totales movilizados a través de la inversión de impacto a nivel global, superaron el billón de dólares en diciembre 2021. Empero, los activos de impacto apenas representan un 3% del total de activos gestionados a nivel mundial, los cuales alcanzan los $35 billones de dólares.
También lee: La AFICO, creando valor a través de la ‘coopetencia’
El ecosistema de inversión de impacto en México promete experimentar un desarrollo significativo en un futuro próximo. Aunque atrajo aproximadamente $107 millones de dólares en el país durante 2018-2019, aún existe un amplio espacio para su expansión. El ecosistema mexicano muestra vitalidad con actividades que involucran financiamiento combinado y proyectos de capital catalítico.
Actores como la Alianza por la Inversión de Impacto México (AIIMX) y aceleradoras como Disruptivo.tv juegan un papel fundamental en el estímulo de la oferta y la demanda de la inversión de impacto en México. La primera es una red de organizaciones que tiene como objetivo lograr transformaciones sociales, ambientales y económicas que impulsen este nuevo paradigma de inversión. Agrupa a muchos participantes del ecosistema. Disruptvio.tv, por su parte, busca desarrollar proyectos y emprendimientos sociales que generan impacto positivo a través de la tecnología, la innovación y la comunicación.
Fintech, ¿seguirá atrayendo fondos de capital de riesgo en 2023?
No obstante, la inversión de impacto en México enfrenta varios desafíos. El primero se deriva de la falta de un lenguaje común o marco conceptual. El concepto de inversión de impacto sigue siendo relativamente desconocido para gran parte del público, lo que indica un bajo nivel general de conciencia. Además, el sector público aún no ha priorizado completamente la inversión de impacto ni ha implementado medidas estratégicas y regulatorias cruciales que garanticen su progreso.
Por otra parte, los esfuerzos por mejorar la capacidad en la medición y gestión del impacto, aunque bien intencionados, a menudo están fragmentados y carecen de cohesión. Existe en México, un escaso número de instrumentos adecuados para crear carteras considerables y diversificadas, y no se ha desarrollado completamente el apetito de inversión necesario para atraer a inversionistas tradicionales. Estos obstáculos subrayan la necesidad de esfuerzos concertados para superar las limitaciones y fomentar un entorno propicio para prácticas de inversión de impacto.
Se pueden identificar tres elementos básicos para fomentar la participación de actores clave y promover una asignación de recursos más amplia para estos propósitos. El primero es el establecimiento de los marcos regulatorios que posibiliten un flujo sustancial. El segundo, se relaciona con los proyectos y empresas sociales y medioambientales que deben desarrollarse hacia la rentabilidad, la innovación y la escalabilidad. Y como tercer elemento, se debe promover, desde las ciencias sociales, el escrutinio de la moral en dichas asignaciones de capital.
El tema ha tomado relevancia incluso, en el ámbito académico. Actualmente, estamos desarrollando una colaboración entre investigadores de Suiza y México para trabajar desde perspectivas sociológicas y financieras, en una investigación académica con miras a contribuir al ecosistema de inversión de impacto en ambos países. Agradezco a mis colegas que me permitieron compartir la información para este artículo.
Comentarios
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
El ecosistema de inversión de impacto en México promete experimentar un desarrollo significativo en un futuro próximo...