Opinión

¿A qué edad las niñas y niños deben tener acceso al teléfono celular?

No hay una respuesta clara para esta pregunta. Dependerá a quién le preguntemos para obtener distintas respuestas. Un estudio aplicado a 2 millones de personas en 163 países, muestra que el acceso a teléfonos celulares en niños menores de 13 años tiene consecuencias en su salud mental, tales como menor regulación emocional y baja autoestima, fomentando el ciberacoso, la interrupción del sueño y el debilitamiento de sus relaciones familiares.

El estudio sugiere que se debe limitar el acceso a teléfonos inteligentes y redes sociales a menores de 13 años, y que se establezcan medidas restrictivas similares a las que regulan el acceso al alcohol y al tabaco, además de fortalecer la alfabetización digital y exigir la rendición de cuentas a las empresas tecnológicas por los efectos causados por los dispositivos tecnológicos, las aplicaciones y redes sociales en las poblaciones infantiles y juveniles.

Joven en el celular. Foto: Pexels

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Algunas personas psicólogas educativas sugieren que no se debe restringir el acceso a las infancias a dispositivos tecnológicos y que las personas adultas deben dar seguimiento al uso que hacen de estos.

Sin embargo, esta sugerencia olvida que buena parte de las personas adultas son analfabetas digitales en temas de ciberseguridad y que no han sido formadas para entender a profundidad el alcance de los dispositivos tecnológicos en los menores de edad.

Es común observar que las familias entregan tablets y teléfonos a las niños, niñas y adolescentes para que se entretengan calladas, para que no cuestionen ni exploren el mundo real, similar a la función que tuvo la televisión en generaciones anteriores. La diferencia sustantiva es que los programas televisivos tienen inicio y fin, a diferencia de las redes sociales cuyo contenido es infinito y adictivo.

Así, estamos educando a infancias y juventudes en contextos de alta restricción social (no se les permite salir a la calle, jugar, explorar) y en sus dispositivos tecnológicos tienen libertad casi total para visualizar los contenidos que deseen, ya que pocas familias les acompañan durante su uso.

Ante estos retos, algunos países están tomando diversas medidas:

  • Australia prohibió desde el año 2024 el acceso a redes sociales por parte de menores de 16 años
  • La prefectura de Ishikawa, en Japón, ha limitado el uso educativo con pantallas a 60 minutos diarios en los días de clase, prohibiendo el uso de teléfonos después de la 9 pm a los niños de 12 a 15 años y después de las 10 pm a los de 15 a 18 años.
  • Diversas provincias de España han limitado el uso de celulares en centros educativos de preescolar, primaria y secundaria.
  • Medidas similares se han adoptado en Rusia, Portugal y Francia, por mencionar algunas naciones.
  • El Estado de Querétaro ha sido pionero en México al establecer algunos lineamientos en sus escuelas.

Como podemos ver, mientras se debate el acceso a tabletas y celulares en poblaciones de adolescentes y juveniles, prácticamente nadie sugiere que los niños tengan acceso a celulares ¿Por qué entonces de manera recurrente observamos a infantes de pocos meses o años de vida con un dispositivo tecnológico en la mano? Muchas son las razones y mayores serán las consecuencias en su desarrollo.

Ante este panorama, es lamentable que las autoridades de Salud y Educación de los tres niveles de gobierno en México sean omisas ante este tema.

Foto: Pixabay

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Hemos señalado que algunas naciones han intentado atajar el problema, con acciones que tienen defensores y detractores. Sin embargo, las autoridades en nuestro país se han convertido en cómplices de los intereses de las grandes y poderosas empresas tecnológicas.

¿Hasta cuándo llegará el sentido común y volveremos a permitir que las infancias, adolescencias y juventudes crezcan y se desarrollen sin las consecuencias que origina el uso sin límites ni regulaciones de teléfonos celulares y tabletas?

Comentarios
Diego Juárez Bolaños

Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Realizó el postdoctorado relacionado a temas educativos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestro en Ciencias Sociales, en el Área de Estudios Rurales (Colegio de Michoacán) y Licenciado en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha trabajado en diversas instituciones de educación superior en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí y Colombia, además de haber realizado estancias de investigación en universidades de Costa Rica, El Salvador, Cuba, Argentina, Colombia, Chile, Canadá, España y Finlandia. Miembro del SNI (Nivel I) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Creó, y es responsable de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER). Además, es corresponsable de la Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales- RIBETER. Sus temas de investigación son la educación rural y el multigrado. También es docente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de la Educación (CINIDE) de la IBERO.

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