5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente
Opinión de Jesús Enrique Castelán Crespo, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle
Una breve historia
Un hito en la discusión de los problemas ambientales, fue la publicación del informe “Los Límites del Crecimiento” en 1972. Elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el informe señalaba que, de continuar sin variación el crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales, los límites al crecimiento se alcanzarían en los siguientes cien años. El crecimiento, como hasta ahora se ha dado, no es sostenible.
A partir de la publicación del informe “Los Límites del Crecimiento”, comienza una amplia discusión de los temas ambientales, no sólo en lo científico, también en lo político. Sin embargo, para la institucionalización de la agenda ambiental, aún pasarían algunos años. En 1987, las Naciones Unidas publican el informe “Nuestro Futuro Común”, también conocido como “Informe Brundtland”, donde aparece por primera ocasión el concepto de Desarrollo Sostenible o Sustentable.
Actualmente los principios del desarrollo sostenible se encuentran incorporados en todos los programas de la Organización de las Naciones Unidas. Dado que el impacto de los problemas ambientales es de escala global y existe una responsabilidad diferenciada entre países, trabajar en la construcción de acuerdos a nivel internacional ha sido una tarea muy importante. Con base en los acuerdos alcanzados en las reuniones internacionales, los países alrededor del mundo desarrollan sus agendas ambientales.
En 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como hoja de ruta hacia un desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central. La Agenda 2030 es civilizatoria porque pone a las personas en el centro, tiene un enfoque de derechos humanos y busca un desarrollo sostenible global dentro de los limites planetarios.
Situación actual
Pese a la amplia evidencia científica y el trabajo realizado en las últimas décadas, los estudios demuestran que la degradación ambiental continúa. El sexto informe del IPCC define un futuro marcado por un continuo aumento de la temperatura de la superficie terrestre y resalta que, a menos de que las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) sean considerablemente reducidas en las próximas décadas, los límites de aumento de temperatura de 1,5 y 2°C serán superados durante este siglo.
Los incrementos en la temperatura se traducirán en mayores cambios sobre la temperatura, precipitación y humedad de cada región -con sus respectivas consecuencias sobre la agricultura y la ecología de las comunidades naturales-, mientras que los efectos sobre los fenómenos extremos serán de una mayor frecuencia e intensidad. Las principales afectaciones se observarán en los países más pobres y subdesarrollados.
El informe señala que, lamentablemente, persisten las barreras en la lucha contra el cambio climático. La más severa de ellas, que un número importante de la población observa los efectos como de “lejano plazo”, lo que lleva a muchos a pensar que “este asunto no me afecta”. Es importante considerar que, en un mundo donde un gran porcentaje de la población vive en pobreza, la gente piensa en “mañana” y no “dentro de 30 años”.
¿Por qué conmemorar el día mundial del medio ambiente?
Las efemérides representan hechos relevantes y culturalmente significativos. Su objetivo es transmitir y afianzar valores en la sociedad, asimismo, provocar la reflexión sobre temas de interés. Por ello, el 5 de junio fue designado por las Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
A la par de la conmemoración, el 5 de junio debe ser una oportunidad para ampliar nuestros conocimientos, reflexionar sobre nuestro estilo de vida y el consumo responsable, pensar sobre nuestra responsabilidad social. Generar una conciencia crítica. Las soluciones a los problemas ambientales pasan en buena medida por gobiernos y grandes empresas, sin embargo, es igualmente cierto que la exigencia ciudadana es fundamental.
El Día Mundial del Medio Ambiente debe ser una oportunidad para generar ciudadanía. Albert Einstein decía “El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo”.
Jesús Enrique Castelán Crespo, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle
Comentarios
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Opinión de Jesús Enrique Castelán Crespo, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle