Empléate

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?

¿Quieres certificar tus estudios y estado profesional? Recurre a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tramita tu Constancia de Situación Profesional, un documento con el que podrás validar las actividades y certificaciones que fortalecen tu perfil.

Con la Constancia de Situación Profesional emitida por la SEP, puedes reunir en un solo documento tu información académica y profesional, lo que facilitará a las empresas o empleadores verificar tu información a la hora de solicitar empleo.

Constancia de situación profesional | Foto: SEP

Sigue leyendo para conocer las bondades de este trámite, los pasos a seguir para poder gestionarlo y, así, acreditar tus estudios o tu registro profesional.

Leer también British Council ofrece webinars gratis a profesores de inglés

Ventajas de la Constancia de Situación Profesional

Además de informar sobre la situación del registro profesional del tramitante, este certificado es de utilidad para tramitar becas, estudios de posgrado e incluso procesos en el extranjero.

Es solicitado por universidades, empleadores, dependencias de gobierno e instituciones extranjeras con el fin de verificar la autenticidad de tu formación académica y de tu actividad laboral.

Contar con este documento te ayudará a acreditar tus credenciales y, de paso, a descartar potenciales casos de fraude o falsificación de tus papeles escolares y profesionales.

¿Cómo tramitarla?

Para expedir tu Constancia de Situación Profesional, no necesitas más que un dispositivo con acceso a internet y tu número de cédula profesional.

Foto: Pexels

Con tu cédula profesional a la mano, ingresa al sitio oficial de la SEP. Enseguida, selecciona la opción “Consulta de Cédulas Profesionales” e ingresa tu nombre completo o, bien, tu número de cédula profesional.

Finalmente, descarga tu Constancia de Situación Profesional en formato PDF ¡y listo! Ahora puedes validar tu grado académico, credenciales, certificaciones y tu situación profesional actual.

Leer también Cuál empleo será reemplazado por la IA, según Sam Altman

Si la información de tu cédula profesional no está disponible, puede deberse a que el registro se encuentra en proceso o proviene de instituciones educativas que no han terminado la carga de datos al sistema. De ser tu caso, comunícate con la Dirección General de Profesiones o asiste a las oficinas ubicadas en Insurgentes Sur 2387, 2º. Piso, col. San Ángel, Álvaro Obregón, C. P. 01000, Ciudad de México.

Este trámite no tiene precio alguno. Accede a la plataforma, tramita tu constancia y agrégala a tu documentación en tu próxima solicitud de empleo.

Autor: Yahir Torres

Comentarios
Staff Generación Universitaria

Pool de redactores especializados en los diferentes temas que trata el sitio Generación Universitaria, encargados de generar contenido diverso, actualizado y de interés para nuestras audiencias.

Entradas recientes

Día Nacional del Libro: 5 bibliotecas en CDMX que debes conocer

Escapa del ruido de la ciudad y celebra el Dia Nacional de Libro visitando estas…

8 horas hace

Qué es la COP30 y por qué te interesa como universitario

Hasta el 21 de noviembre se llevará a cabo en Brasil la COP30; te decimos…

12 horas hace

¿Qué es la sede UNAM-América Latina y quién es su nueva directora?

Conoce el objetivo del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de…

16 horas hace

¡Atención, estudiantes! Ofrecen becas del 40% para estudiar en Europa

Esta escuela de negocios con más de doscientos años de experiencia te ofrece la oportunidad…

20 horas hace

¡Transmitirán “Your Name” con orquesta en vivo! Así puedes comprar tus boletos

No te pierdas 'Your Name' musicalizada en vivo. Conoce el lugar, hora y precios de…

2 días hace

IBERO celebra 70 años de licenciatura de Arquitectura

Así se vivió la celebración de los 70 años de la licenciatura de Arquitectura en…

2 días hace