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Anáhuac organiza panel internacional de empleabilidad junto a la OIT y la OCDE

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Foto: Pexels

La Universidad Anáhuac organizó el Panel Internacional de Empleabilidad 2022; en el que algunos expertos charlaron sobre la situación actual del mercado laboral internacional. El panel estuvo conformado por integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); así como de otras universidades. 

A través de la Coordinación de Empleabilidad, la Anáhuac llevó a cabo este evento en el que se dieron cita miembros de la OIT, la OCDE,  la Universidad Europea de Roma, la Universidad Francisco de Vitoria de España y la Universidad Finis Terrae de Chile.

Entre los temas que se desarrollaron durante el encuentro virtual, destacan las tendencias laborales rumbo al 2030; procesos de reclutamiento y selección; el impacto de la pandemia en el ámbito laboral, la formación universitaria para la empleabilidad o la fuga de talento.

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Situación actual del mercado laboral

Al inicio, el Dr. Liborio Desantis, responsable de orientación e inserción laboral de la Universidad Europea de Roma, dijo que al realizar un análisis encontraron que actualmente el mercado laboral busca estudiantes que se graduen en tiempo; soft skills; experiencias (prácticas, voluntariado, actividades deportivas); y conocimiento de los idiomas más utilizados (español, inglés, francés o alemán). 

Por su parte, la licenciada Cecilia Domínguez Puerto, representante de la Universidad Francisco de Vitoria, aprovechó para decir que la empleabilidad “es la capacidad que tiene la persona para encontrar un empleo y conservarlo”; por lo que es necesario poseer conocimientos, capacidades y aptitudes. 

Y señaló que el mercado laboral es cada vez más exigente con los profesionistas; principalmente en la solicitud de tres competencias: conectividad, flexibilidad y creatividad.

Desafíos que dejó la pandemia

En cuanto al impactó de la crisis sanitaria en el ámbito laboral, la maestra Noémie Feix, representante de la OIT señaló que la pandemia acentuó algunos desafíos con el empleo informal, el desempleo juvenil, la inactividad laboral, y la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan. 

Aunado a eso, dijo que la OIT reportó que en el período entre 2020 y 2022 hubo una desaceleración en la tasa de crecimiento económico en varios países; además del aumento de la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania que afectó el precio sobre los alimentos. 

De igual manera, destacó la importancia de que los países impulsen políticas sostengan el empleo formal, a la vez que fomentan la creación de nuevos empleos y garantizan marcos en políticas nuevos como “protección social, derechos laborales, acceso a un empleo productivo y a mecanismos de diálogo social”. 

Foto: Universidad Anáhuac

¿Trabajo automatizado?

Algunos datos que se dieron en el evento fueron sobre el trabajo automatizado. Ya que según información de la Anáhuac, “se estima que el 15% de los trabajos podrían automatizarse con base en los conocimientos actuales; de la misma manera que se estima que un 32% de los empleos terminarán experimentando un cambio drástico con la implementación de la tecnología. 

Sin embargo, pese a la preocupación que podría existir, ante la automatización; la licenciada Ivonne López Hernández, representante de la OCDE, expresó que “la respuesta se encuentra en el campo laboral y consiste en no ver a las tecnologías como reemplazo de la persona, sino en cambiar la forma en las que las personas trabajan con el apoyo de las tecnologías y sus habilidades digitales para manejarlas y no rezagarse”, señaló la experta.

Asimismo, comentó que otros factores que se deben considerar son “el envejecimiento de las sociedades, la globalización y las prácticas laborales más sustentables, guiadas al cuidado y la preservación del medioambiente, marcando así un cambio en la oferta y la demanda de habilidades y oportunidades en el campo laboral”. 

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El quehacer de las universidades

Los expositores presentes coincidieron en que el quehacer pedagógico debe aumentar la capacidad de empleabilidad de sus egresados “para hacer de ellos agentes de cambio capaces de responder a las necesidades de la realidad laboral”. 

Y finalmente, la maestra Nora Ricalde Alarcón, directora de Vinculación de la Anáhuac México, que la Anáhuac cuenta con un Modelo de Empleabilidad, que consiste en once acciones que contribuyen a la inserción laboral, acercando a sus estudiantes al campo laboral “fortaleciendo así la adquisición de  habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento”.

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