Foto: LabNalCit
El pasado 20 de noviembre, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, la colaboración entre la universidad y Beckman Coulter (BC) rindió frutos. Esto, tras anunciar la incorporación de nuevas tecnologías que facilitarán la detección del cáncer en etapas tempranas al Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit).
La noticia se dio a conocer durante el Tercer Encuentro de Usuarios de Citometría de Flujo 2025. En el evento, los directivos de Beckman Coulter y las autoridades del IIBm confirmaron que estas nuevas tecnologías se implementarán en el Instituto antes del año 2026.
Esta nueva herramienta no solo optimiza la detección temprana de problemas de salud, sino que también facilita la colaboración y la investigación entre instituciones. Sigue leyendo para descubrir este reciente instrumento clínico de la UNAM, el cual representa una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer.
En forma de préstamo por parte de BC, la UNAM contará con un citómetro especializado en nano citometría. Este módulo espectral es capaz de detectar partículas hasta en 80 colores diferentes, así como vesículas promotoras de cáncer de hasta 60 nanómetros.
Leer también: UNAM presenta la exposición de Fotografía Científica en Chapultepec
A grandes rasgos, la citometría de flujo es una técnica de laboratorio encargada del análisis detallado de células a gran velocidad. Con el equipo técnico adecuado, este escáner celular ayuda a la detección de enfermedades en etapas tempranas como el cáncer debido a la identificación de cambios sutiles en la estructura celular.
“Tener equipo de última generación nos permite llevar a cabo más proyectos para localización de metástasis temprana; generar células con alta pureza para uso en la clínica; crear células completas para utilizarlas en la clínica; y diseñar nuevos tratamientos”, comentó la doctora Maria Gloria Soldevila Melgarejo, responsable técnico del LabNalCit.
El Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo de la UNAM se enfoca en la formación de recursos humanos en apoyo a la investigación y a la prestación de servicios de citometría de flujo.
La doctora Soldevila Melgarejo destacó también, que uno de los objetivos del laboratorio es ampliar su presencia en el ámbito educativo, utilizando la tecnología para seguir generando ciencia de frontera.
Leer también: México, líder en adopción global en servicios de salud digital
Por su parte, Carla Abdo, representante de la empresa Beckman Coulter (BC), afirmó durante la ceremonia de inauguración del Encuentro que para su compañía es crucial impulsar el desarrollo de proyectos en áreas como las ciencias de la vida, la biotecnología y los diagnósticos, mediante el uso de tecnologías de alta calidad.
Autor: Yahir Torres
El DAAD te invita a postularte a los cursos de posgrado relacionados con el desarrollo…
La Universidad de Guadalajara y el BSC buscan impulsar el intercambio estudiantil y fijar un…
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey han creado estos cursos que ayudan a los adultos mayores…
Al margen del cierre de semestre, los estudiantes de la UPN exigen la destitución de…
La UNAM reafirma su compromiso con la comunidad y la libertad de expresión haciendo modificaciones…
Investigadores del IPN han desarrollado un proyecto que permite reducir el impacto ambiental de desechos…