UAM y Universidad de Guanajuato estudian escasez de agua en México
Ambas universidades organizaron el “Seminario Perspectivas Universitarias: agua, ciencia y tecnología” donde exploran alternativas a este problema
Foto: Archivo de El UniversalEn los días y semanas recientes muchas de las conversaciones han sido en torno a la escasez de agua en estados del norte del país. Concretamente se habla mucho de la crisis que se vive en Nuevo León. Aunque esta situación no es menor, también existen problemáticas en otras regiones que deben ser atendidas.
En ese sentido, la UAM y la Universidad de Guanajuato organizaron el “Seminario Perspectivas Universitarias: agua, ciencia y tecnología”. En ese foro se comentó que la situación exige un tratamiento transversal que contemple distintas perspectivas.
Por ejemplo, la doctora Alejandra Toscana Aparicio, del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la UAM, menciona que es necesario un enfoque socioambiental amplio, dado que muchas de las fuentes de abasto de agua de la capital del país y área metropolitana son insuficientes.
La especialista incluso señala que muchos de estos cuerpos de agua están destruidos o se han convertido en basureros y receptores de líquidos sucios de drenaje. Esto ha provocado que la extracción de otras fuentes de abasto, por ejemplo las subterráneas, se sobreexploten lo que en algunos casos ha provocado hundimientos.
“Los suelos de la cuenca tienen gran capacidad para absorber el líquido, pero están privados de esta capacidad porque está cambiada toda la cobertura vegetal por asfalto. Entonces, es importante restaurar los ecosistemas para que el proceso natural permita que se filtre y nutra de nuevo el acuífero”, indica la representante de la UAM.
El efecto demográfico en la crisis por el agua
Otro aspecto importante al analizar el tema de la escasez del agua es el demográfico. En ese sentido, el doctor Daniel Tagle Zamora, profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, señala que en ese estado se ha dado un crecimiento en la actividad económica lo que ha generado una creciente demanda de servicios.
“Este proceso ha venido a generar una presión muy fuerte debido a la tasa demográfica, pues tan solo en la ciudad de León, desde el año 2000, se están registrando entre 20,000 y 25,000 nacimientos anuales, entonces esa población que se va sumando, requiere esos servicios públicos que van a presionar aún más al acuífero”.
El experto aclara que esto provoca la aparición de proveedores no autorizados de servicios de abastecimiento de agua. “Pipas irregulares, que trabajan de noche para no ser vistas, tienen entre sus compradores principales a hoteles…”.
Debido a esto, el doctor Raúl Hernández Mar, académico del Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma de la UAM destacada: “la planeación y la gestión de los recursos hídricos en México debe ser un proceso incremental y adaptativo, de tal manera que tenga un impacto positivo no solo en las políticas públicas en materia de aguas, sino también en la sociedad y el medio ambiente”.
Conacyt y SEP facilitan registro, validación y becas para posgrados
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Ambas universidades organizaron el “Seminario Perspectivas Universitarias: agua, ciencia y tecnología” donde exploran alternativas a este problema