Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Tec de Monterrey inaugura el Centro de Simulación Clínica

Tec de Monterrey inaugura el Centro de Simulación Clínica

Foto: Isaías Pérez

Como parte de la estrategia para la educación y formación integral de los estudiantes en salud, se inauguró el Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de Salud del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

“No solamente representa la práctica, consecutiva, monitoreada y retroalimentada en todos los niveles del aprendizaje en las personas que se forman en salud, sino que también es el lugar perfecto para el desarrollo de las competencias transversales y la evaluación de los diferentes saberes”, dijo Elena Ríos Barrientos, directora Nacional de Simulación Clínica.

En el nuevo Centro de Simulación Clínica, ubicado en el corazón del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los estudiantes podrán familiarizarse con el ambiente y equipo de un hospital, además de practicar de manera segura y confiable.

Top de universidades latinas ¿en qué lugar están las mexicanas?

Con robots, estudiantes tendrán entrenamientos médicos

Asimismo, habrá robots imitando el cuerpo humano, los cuáles serán capaces de presentar ritmo cardiaco y simular reflejos, respiración y hasta el desarrollo de un trabajo de parto.

“Los Centros de Simulación son hoy en día los corazones de las escuelas de salud, son los espacios seguros, protegidos, controlados, monitoreados, donde los alumnos se forman de la mejor manera”, comentó.

Incluso, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar desde prácticas sencillas para quienes estén cursando las ciencias médicas básicas, hasta entrenamientos complejos para aquellos residentes que podrán practicar el control de una emergencia.

“Construyamos una comunidad de aprendizaje en torno a la simulación clínica que signifique un espacio de práctica, monitoreada, retroalimentada, sino que realmente se vuelva el corazón de nuestra Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud”, señaló Ríos Barrientos, durante la ceremonia del corte de listón de las nuevas instalaciones.

 

Los Centros de Simulación Clínica impulsa una educación de vanguardia

Para Jorge Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, aseguró que no se puede concebir la educación en ciencias de la salud, sin los procesos de simulación, de lo contrario, los profesionales de la salud tendrán una educación muy deficitaria.

“Es una verdadera inversión que reditúa demasiado en la formación del profesional, pero sobre todo en la calidad, atención y seguridad del paciente, que son finalmente el objetivo de formar profesionales de la salud que atienda al paciente de la manera adecuada”, sostuvo Valdez García.

A este nuevo Centro de Simulación Clínica, se suman Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, ahora Ciudad de México y en un futuro próximo Querétaro.

 

Transformar la educación para crear un mejor sistema de salud

Por otro lado, Guillermo Torre Amione, rector TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, expresó que el Centro de Simulación es una avanzada en la educación médica, es un laboratorio experimental para las habilidades clínicas y técnicas que han transformado a los profesionales de la salud.

“Tener a disposición de los alumnos de pregrado y postgrado estrategias como esta, nos permite estar a la vanguardia, no solamente en México, sino el compromiso que tenemos como un centro líder a nivel nacional y de América Latina”, señaló.

Agregó que, a través de estas iniciativas, la Escuela de Medicina tiene una oportunidad de convertirse no sólo en tener los mejores instrumentos para la formación de los alumnos, sino en habilitar las estrategias para la vida activa de cualquier médico y profesional de la salud.

Asimismo, señaló que las instituciones que alberga el Tec de Monterrey como proveeduría de salud, tienen ese compromiso tripartito: de atender con responsabilidad al paciente, la formación de excelencia y la investigación.

De acuerdo con el rector de Tec Salud, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, tiene esa encomienda de convertirse en el mejor Centro Médico Académico tanto en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“Creemos que es la forma más importante de contribuir no solamente a la mejor educación, sino también a una mejor atención hacia el país y contribuir de manera importante en el sector salud de México”, concluyó.

Universitarios buscan resolver problemas reales con proyectos novedosos

 

Comentarios
Salir de la versión móvil