Tec de Monterrey impulsa esports en México con nueva arena para torneos
Este espacio del Tecnológico de Monterrey es para estudiantes que aspiran ser jugadores profesionales en la industria de los videojuegos
Cuando hablamos de oferta deportiva, pensamos en disciplinas como natación, fútbol americano o ajedrez. De forma tradicional, imaginamos actividades que se realizan en canchas, tableros de madera y con balones.
Sin embargo, desde hace varios años, las competencias también se disputan en la digitalidad. Los esports o deportes electrónicos son una tendencia mundial que se abre paso entre las universidades mexicanas.
Esta tendencia poco a poco va integrándose a muchos ámbitos de nuestras vidas, incluso en el mundo educativo pues algunas universidades se han sumado con esfuerzos para impulsar este tipo de deporte en el país.
Tal es el caso del Tecnológico de Monterrey que, en colaboración con Dell, Alienware, Intel y JAR, abrieron la Esports Arena Borregos Alienware que funciona como un sitio de encuentro para la comunidad estudiantil de jugadores o gamers pertenecientes a dicha institución. Es la segunda en su tipo, pues la primera se creó en el campus Guadalajara, en 2019.
Tal como las actividades físicas, los deportes electrónicos requieren entrenamientos y lugares para practicar. Por ello, esta arena universitaria es un espacio para que los estudiantes que aspiran a ser jugadores profesionales puedan capacitarse y desarrollar habilidades como creación de estrategias, tácticas en equipo y toma de decisiones en ambientes dinámicos.
“Beneficiará a nuestras y nuestros estudiantes en el desarrollo de competencias como socialización, desarrollo cognitivo, trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones en ambientes dinámicos e inciertos, memoria, resolución de problemas bajo presión, resiliencia, y desarrollo de estrategia”, explicó Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey, del Tecnológico de Monterrey.
Borregos Alienware con la última tecnología
La nueva arena se ubica en el polideportivo Wellness Center del campus Monterrey. Está dividida en dos secciones: torneo, que puede albergar un público de 32 personas frente a un escenario en el que dos equipos de hasta seis jugadores pueden enfrentarse, estos son vigilados por dos referees que proyectan sus pantallas sobre el muro frontal.
La otra sección es estrategia de equipo, con salas tipo lounge y una mesa central con proyector holográfico, para estudiantes que asisten con sus propios dispositivos.
En un área de 150 metros cuadrados, esta arena utiliza equipos Alienware de alta tecnología para brindarle una experiencia única a los estudiantes. Cuenta con ecosistemas Aurora R12 que aumentan los sentidos para obtener una experiencia de juego más inmersiva, monitores AW2521HF que despliegan imágenes de forma fluida y audífonos AW988 que combinan calidad de audio en 7.1 canales, con conexión USB inalámbrica.
Al respecto, Yuzel Ahumada, gerente regional de producto para Dell Technologies Latam, indica que “toda la tecnología que hemos incorporado en esta nueva arena de esports tiene el propósito de llevar a las y los gamers con mayor profundidad en el juego de lo que nunca imaginaron, permitiéndoles concentrarse en lo que realmente es importante, el juego y llevar el desarrollo de sus habilidades a otros niveles”.
Esports van en aumento
Cada año, miles de jugadores alrededor del mundo se suman a los esports, algunos en miras de formar una carrera en la industria de los videojuegos, la cual está en constante crecimiento.
De acuerdo con Statista, en 2020, el mercado mundial de deportes electrónicos se valoró en casi 1,000 millones de dólares; sin embargo, en 2021, su valor fue de 1,280 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 32%. Para 2025, se espera que alcance los 2,890 millones de dólares.
Para las y los jugadores universitarios de deportes electrónicos, esta disciplina va más allá del entretenimiento, pues es parte de su formación como profesionales. Tal como ocurre a nivel internacional, los esports en México seguirán creciendo.
“En Dell Technologies somos conscientes de que ser gamer va más allá de ser solo un hobby, es un estilo de vida, en el cual, los jugadores buscan desarrollar habilidades indispensables para convertirse en líderes” afirmó Alfredo Castillo, director de ventas Monterrey para Dell Technologies México.
Si quieres realizar el recorrido virtual por la Esports Arena Borregos Alienware, presiona aquí.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Este espacio del Tecnológico de Monterrey es para estudiantes que aspiran ser jugadores profesionales en la industria de los videojuegos