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Tec de Monterrey apuesta por la IA con clases en plan piloto

Tec íntegra uso de la IA en clases en plan piloto

Foto: Pexels

La inteligencia artificial (IA)  llegó a revolucionar el mundo, y no solo el tecnológico, ya que podemos utilizarla para diferentes ámbitos. 

Saber cómo utilizar estas herramientas será esencial en un futuro, es por ello que el Tec de Monterrey ha decidido integrar el uso de la Inteligencia Artificial a sus clases. 

A través de su sitio Conectatec, la institución compartió esta iniciativa por incorporar la IA a sus clases con un plan piloto. 

La IA en el campo de la educación 

La directora de Experiencia Digital y Proyectos Educativos del Tec de Monterrey,  Ingrid Benavides compartió “Esta iniciativa nace a partir del boom que está generando la liberación de herramientas con base en IA, como el ChatGPT, que viene a revolucionar a muchas industrias, entre ellas la educación”. 

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Asimismo se explicó que la estrategia consiste en un programa piloto coordinado por la dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, en colaboración con profesores de todas las escuelas de la institución.

En el semestre febrero – junio del 2023 se implementó este programa piloto con estrategias de uso de herramientas como ChatGPT y DALL-E en unidades de formación en modalidades digitales. 

El diseño de las actividades estuvo a cargo de diseñadores instruccionalesarquitectos pedagógicos.

Por su parte Laura Zepeda líder del equipo de arquitectos pedagógicos del Tec afirmó “Tuvimos un proceso de entendimiento de las estrategias, las formas de uso, comparamos cómo se han utilizado, para identificar cómo las podemos aprovechar en beneficio del aprendizaje, con un uso responsable y ético”. 

La directora Benavides anunció que las áreas que participan en esta iniciativa son:

Los alumnos y la Inteligencia Artificial 

De acuerdo con el sitio esta nueva iniciativa ha logrado impactar a 3 mil 486 estudiantes

José Miguel Sánchez y Dulce Monserrat Rosales parte del alumnado compartieron un poco de su experiencia desde la unidad Ciudadanía y Tecnología.

Jose  Sanchez narró “Analicé la postura desarrollada por el actor del debate que me tocó, desarrolle argumentos y le pedí a ChatGPT que me generara contraargumentos para detectar puntos donde otros actores del debate pudieran atacarme, para así permitirme defenderme”. 

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Por su parte Dulce Rosales explicó “Le dimos un argumento y nos tenía que contestar con dos contraargumentos para poder evaluar su veracidad y que no utilizara falacias”

Aunque en existe el riesgo de el mal uso de esta tecnología la directora apuntó que el Tec utiliza la política de utilizar estas herramientas en beneficio de la educación

El programa piloto arrojó resultados preliminares positivos, ya que la mayoría de los estudiantes encontraron de utilidad las herramientas y las clasificaron como eficaces.

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