¿Por qué la UNAM no recomienda usar musgo en Navidad?
La tala de árboles no es el único problema ambiental durante Navidad. La UNAM comparte las consecuencias de usar musgo en tu decoración
Fotos: Unsplash-Ciencia UNAM
Faltan solo unos días para la Navidad y las decoraciones de temporada no se hicieron esperar. Luces, esferas y escarcha son solo algunos de los productos que mantienen a los mercados locales abarrotados de clientes. Entre la mercancía habitual se encuentran adornos de origen natural como los pinos y el musgo. Este último es usado principalmente para la tradicional recreación del nacimiento de Jesús, pero ¿conoces las consecuencias ambientales de la extracción y venta de esta planta?
Según Claudio Delgadillo Moya, especialista en briofitas de la UNAM, en México existen al menos mil especies de musgo, de las cuales 76 son endémicas. Además, la flora mexicana cuenta con géneros exclusivos como Curviramea, Cygniella, Elharveya, Hymenolomopsis y Nematocladia.

Sigue leyendo en Generación Universitaria y conoce la función ecológica del musgo y las consecuencias de su extracción según la UNAM.
Más allá de la Navidad: la función ecológica del musgo
El musgo es capaz de absorber su peso en agua, al liberarla, ayuda a la infiltración de la lluvia; además, disminuye la erosión del suelo y mantiene la humedad atmosférica.
Delgadillo Moya afirmó también que esta planta proporciona nitrógeno y capta bióxido de carbono, fósforo y otros iones vitales para el crecimiento de otras plantas. También es el hogar de microorganismos y animales pequeños.

Al ser sensibles a los contaminantes atmosféricos, algunas especies de musgo funcionan como bioindicadores de la calidad del aire, sobre todo en zonas urbanizadas como la Ciudad de México, donde el bióxido de azufre, producto de la combustión de motores, causa la muerte de esas plantas.
Leer también: ¿Cuándo terminan las vacaciones para la UNAM y el IPN?
Consecuencias de extracción
Cada Navidad, la extracción de musgo se convierte en una actividad lucrativa. Sin embargo, este negocio tiene un alto costo ecológico. Dado que el musgo requiere aproximadamente 7 años para desarrollarse completamente, su tasa de extracción anual supera con creces su capacidad de regeneración.
El investigador de la UNAM afirma que con el saqueo de musgo, “el suelo pierde nutrimentos, se erosiona por la lluvia y por el viento, los mantos freáticos no se recargan adecuadamente y los arroyos pierden su frescura”.
Leer también: ¡Ojo! Estas fueron las contraseñas más usadas en 2025
La extracción del musgo no solo daña su crecimiento, sino que también afecta a otras especies: las semillas de árboles y plantas pierden el sustrato necesario para germinar, lo que, a su vez, provoca la desaparición de la fauna (animales pequeños) que vive asociada a estos musgos.
Si decides comprar musgo para esta Navidad, la UNAM sugiere que verifiques que su adquisición sea legal y que cuente con un plan de manejo adecuado.
Autor: Yahir Torres
Así puedes aprovechar tus vacaciones con las vacantes temporales de diciembre
La tala de árboles no es el único problema ambiental durante Navidad. La UNAM comparte las consecuencias de usar musgo en tu decoración
