¿Olvidaste a qué ibas a la cocina?, UNAM explica qué te pasó
“¡Ups! ¿A qué venía?” Laura Elissa Ramos Languren, académica de la UNAM, explica por qué olvidas lo que ibas a hacer
¿Alguna vez te ha pasado que decides ir a la cocina, llegas y de repente ya no recuerdas qué ibas a hacer? No es que tengas la memoria como Dory, de “Buscando a Nemo”. De hecho, esta situación es bastante común y la UNAM tiene una explicación para ello.
Laura Elissa Ramos Languren, académica de la Facultad de Psicología, responde para UNAM Global la pregunta: “¿por qué se nos olvida lo que íbamos a hacer?”. Sigue leyendo para resolver el misterio.
¿Por qué olvidamos? UNAM responde
De acuerdo con la especialista de la UNAM, esta situación ocurre cuando la atención está centrada en otra cosa. Por ejemplo, si estabas viendo una serie o película y te levantas a la cocina por agua, pero al llegar olvidaste a qué ibas, es porque “tu mente seguía enfocada en la historia de la televisión”.
También lee: Por qué caen meteoritos, esto dice la UNAM
Además, comenta Ramos, la memoria funciona como una mesa de trabajo mental, en donde se recopilan las tareas que se realizan y, en ocasiones, “simplemente se olvidan”.
Otro motivo por el cual no recordamos las cosas es que, al ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo, el cerebro dará prioridad a una de estas; así que es totalmente normal olvidar cosas. Eso sí, estos ‘descuidos’ pueden acentuarse con la edad.
Considera que, cuando nuestra cabeza se llena de varias tareas, se generan estrés, saturación, dificultad para concentrarse y olvidos. Debido a esto, la académica sugiere priorizar la información que se quiere guardar, así como mantener la atención en el momento.
No obstante, si se te olvidan las cosas frecuentemente, puede ser señal de alerta. La UNAM menciona que, en ese caso, puede ser necesario analizar si hay un proceso neurodegenerativo o un deterioro cognitivo, por lo cual recomienda acudir con un especialista que evalúe las funciones cognitivas.
El hipotiroidismo o trastornos del estado de ánimo que provocan desorientación y confusión también llegan a causar olvidos. Asimismo, esta situación puede ser una secuela del Covid-19.
Recomendaciones para ejercitar la atención
Si eres de las personas “olvidadizas”, ¡no te preocupes! Puedes entrenar tu atención y memoria, pues son procesos que van de la mano. Para ello, la académica de la Máxima Casa de Estudios propone lo siguiente:
- Comer balanceadamente, puesto que una buena alimentación beneficia las conexiones neuronales.
- Cuidar la salud cardiovascular, pues el cerebro depende del flujo sanguíneo, la glucosa y el oxígeno.
- Controlar los niveles de presión arterial y grasas en la sangre.
- Ejercitarse regularmente. De esta manera, el cerebro se oxigena y se favorece el aprendizaje.
- Mantener el cerebro activo con diversas actividades, tales como aprender un idioma, socializar, platicar, entre otras.
También lee: Gemini recordará tus gustos y cuidará mejor tu privacidad
Así que ya lo sabes, si quieres mantener una memoria sana y recordar a qué ibas a la cocina, presta atención a lo que haces, no te satures de tareas y sigue estos consejos de la UNAM.
Autora: Alondra Bravo
Convocatoria IPN: qué carreras hay en modalidad no escolarizada
“¡Ups! ¿A qué venía?” Laura Elissa Ramos Languren, académica de la UNAM, explica por qué olvidas lo que ibas a hacer