Mi Barrio, app de la UNAM que busca dar a conocer la historia del barrio universitario
Esta aplicación está disponible para todos los dispositivos móviles y se puede consultar en cualquier momento
Foto: Aura PérezEste miércoles 23 de noviembre se presentó, en el Palacio de Minería, la app Mi Barrio, una propuesta de la UNAM para acercar la historia y vida del Antiguo Barrio Universitario a todos los transeúntes del centro histórico.
En el Salón de Actos del Palacio de Minería, se habló del trabajo en conjunto qué significó desarrollar esta aplicación que surgió de un recorrido qué hace el Centro Cultural Tlatelolco y el Museo UNAM Hoy, por el antiguo Barrio universitario, donde además de mostrar los edificios más emblemáticos, presentan las historias y anécdotas de los universitarios qué estudiaron en cada entidad.
Se trata de un esfuerzo colectivo e interdisciplinario en el que trabajaron investigadores, cronistas, fotógrafos y diseñadores, así como el Archivo de la UNAM y el Instituto de Investigaciones de Estudios Universitarios.
Museos UNAM: así funciona la app gratuita para conocer los recintos
A la presentación asistió todo el departamento de la Dirección General de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, desde su director hasta los becarios qué se ven incluidos en todos los proyectos de la Dirección.
¿Qué es el Barrio Universitario?
Antes de que la Universidad Nacional Autónoma de México se estableciera en Ciudad Universitaria a partir de 1952, las actividades académicas se realizaban en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El ahora Antiguo Barrio Universitario, fundado en 1910, está conformado por un conjunto de predios arquitectónicos e históricos, estrechamente ligados con la vida urbana, como el Palacio de Minería o la Antigua Academia de San Carlos.
Esta ubicación universitaria tenía una peculiar situación, ya que la vida académica estaba cobijada por “La ciudad de los palacios” así como por el amplio abanico de actividades que se desarrollaban en el centro de la Ciudad, como las cantinas, los cafés, y los Cines, como El Goya.
Pero las condiciones cambiaron cuando la Universidad se reubicó, pues la construcción del nuevo campus respondió a las exigencias de mayor espacio requeridas por el crecimiento del número de carreras, de la población estudiantil y del cuerpo docente.
Actualmente, estos recintos siguen activos para la universidad, ya que tienen una labor de difusión cultural o educativa, pues en varios se ofrecen las carreras en el modelo de Educación a Distancia o los posgrados por área de especialización.
Sobre la App
Esta aplicación está disponible para todos los dispositivos móviles y se puede consultar en cualquier momento.
Una vez descargada de nuestra tienda de aplicaciones predilecta, nos aparecerá la bienvenida al barrio universitario. Al comienzo muestra un mapa, donde marca con color azul las entidades qué podemos visitar virtualmente.
Ya sea en el mapa o en el menú, podemos seleccionar a que lugar queremos ir primero.
Una vez seleccionado, tendremos una visión 3D del edificio, así como un texto sobre su historia, importancia y actividades contemporáneas. La mejor parte, es que te puedes mover a donde tú quieras, desde el celular.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Esta aplicación está disponible para todos los dispositivos móviles y se puede consultar en cualquier momento