México retrocede en ranking para desarrollar y retener talento
De acuerdo con el WTR 2024, México sí sobresale en cuanto a su capacidad de atraer talento extranjero
Foto: UnsplashAunque gran parte de la discusión pública sobre la inteligencia artificial se centra en los beneficios que puede traer en términos de productividad, Arturo Bris, director del IMD World Competitiveness Center, advirtió que la sustitución de la mano de obra humana por IA podría tener efectos negativos a largo plazo, especialmente en términos de exclusión social. IMD es una escuela de negocios de Lausanne, Suiza.
Su advertencia resume algunas de las más importantes conclusiones del recién publicado IMD World Ranking Talent 2024 (WTR 2024), informe que mide la capacidad de los países para atraer, desarrollar y retener talento. De acuerdo con el escrito, el éxito de la IA no se medirá solo en términos de productividad o ganancias, sino en su capacidad para crear un mercado laboral más inclusivo, equitativo y preparado para los desafíos del futuro.
Bris señaló dos consecuencias inminentes de este desarrollo. Por un lado, permite aumentar la producción y reducir la dependencia de la mano de obra humana, lo que lleva a menores salarios en promedio. Por otro lado, la eficiencia que se consigue a través de la IA plantea posibles problemas para la prosperidad económica de los países no preparados para recibirla.
También lee: Por qué México no encuentra el talento que necesita
¿Cuál es la posición de México para desarrollar talento?
Ya en específico con el WTR 2024 y con México, el país alcanzó el lugar 62 de la clasificación general (67 territorios analizados), con lo que cayó tres posiciones respecto al año pasado.
En cuanto a los principales factores evaluados en el informe, México mostró un retroceso, tres lugares, en inversión y desarrollo. Entre los subfactores clave, destacan como áreas de debilidad el gasto público en educación (puesto 59), la relación alumnos-profesor en la educación secundaria (64) y la infraestructura sanitaria (65).
Con relación al atractivo de la nación, también experimentó una disminución, pasó del puesto 33 en 2023 al 41 en 2024. Uno de los puntos más débiles señalados por los encuestados es la administración de justicia, que se encuentra en el lugar 59.
De acuerdo con el WTR 2024, en el factor de preparación tampoco hay buenas noticias, ya que bajó al puesto 56. Una de las principales limitaciones identificadas es la falta de habilidades lingüísticas, donde tiene el lugar 59.
Sin embargo, México sobresalió positivamente en cuanto a su capacidad para atraer talento extranjero cualificado, rubro en el que alcanzó el puesto 28.
¿Cuáles economías están mejor preparadas?
Según el informe, las economías más avanzadas que han integrado la IA en sus políticas educativas y laborales, tienden a ser más atractivas para el talento global. Los resultados señalaron que Suiza, Singapur y Luxemburgo son los países más competitivos en talento entre los 67 analizados. El caso de Singapur merece atención, ya que subió del lugar 18 al segundo, en solo 10 años.
En contraste, la brecha entre las economías de altos ingresos y las de ingresos bajos se profundiza, ya que las actitudes hacia la adopción de la IA varían significativamente. Se descubrió que la fragmentación política y social en muchos países impide la implementación de reformas educativas que podrían preparar a las futuras generaciones para un mercado laboral en constante cambio.
También lee:
El papel del gobierno en la brecha educativa
En el prólogo del informe, Bris señala que cuando la IA empezó a acaparar los titulares, algunos gobiernos actuaron rápidamente para incorporar esta en su currículo escolar, mientras que otros no tomaron ninguna medida. Esta falta de respuesta coordinada refleja un conflicto de intereses en algunos países: mientras que las empresas buscan aumentar el valor a través de la automatización, los gobiernos luchan por crear más empleos y garantizar la prosperidad económica.
El conflicto, según el informe, pone de manifiesto la urgencia de reformar los sistemas educativos y preparar a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos de un mercado laboral en constante evolución.
A pesar de las preocupaciones, Bris expuso que la adopción de la IA podría ofrecer soluciones a largo plazo para los desafíos económicos globales. Sin embargo, advirtió que la manera en que los países manejen esta transición, será clave para determinar si esta tecnología se convierte en una herramienta para la inclusión social o si, por el contrario, agrava las desigualdades existentes.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
De acuerdo con el WTR 2024, México sí sobresale en cuanto a su capacidad de atraer talento extranjero