La UABC se actualiza, busca ser una universidad más incluyente

UABC

Foto: Especial

Cada vez son más las universidades que han sumado su granito de arena para lograr que sus estudiantes se sientan incluidos e incluidas. Por ejemplo, hace unos días, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) votó a favor de modificar el lema de “Por la realización plena del hombre” a “Por la realización plena del ser”.

El Consejo Universitario de la UABC que es el máximo órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria aprobó el cambio después del intercambio de opiniones entre las y los consejeros para dar una resolución. Al final, ganó la inclusión con 118 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones.

Respecto a este tema, el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC menciona que para él no se trató de un cambio sino de una evolución:

“Como universidad pública tenemos el indeclinable deber de ser generadores de cambios sociales que han de permear en la composición social hasta hacer de la igualdad, una realidad. Somos agentes de cambio, enarbolando los irrenunciables valores universitarios, forjando con nuestro actuar de cada día, el legado que hemos de dejar en las futuras generaciones desde la Universidad hasta la sociedad”.

Sin embargo, esta modificación es solo una de las acciones que la UABC ha implementado para mostrar que es una institución incluyente. Anteriormente, ha otorgado recursos a sus estudiantes con dificultades visuales y auditivas. Además, fue creado el Comité de Equidad; se otorgan becas y han creado instrumentos para prevenir actos discriminatorios o de hostigamiento.

Por otra parte, es importante señalar que esta resolución sobre el cambio de lema, de acuerdo con información de su gaceta, permite que se realicen modificaciones tanto en el escudo, como en el canto universitario, ya que ambos tienen la frase anterior.

Oferta educativa de la UABC

La oferta educativa que ofrece la UABC se divide en 3 campus que se encuentran en: Ensenada, Mexicali y Tijuana. Además, cuenta con diversas licenciaturas, doctorados y maestrías divididas en 7 áreas de conocimiento como: Ciencias Administrativas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, Ingeniería y Tecnología.

Además, cuentan con carreras como: Ingeniero Aeroespacial, Oceanología, Licenciatura en Danza, Ingeniería Agrónoma Zootecnista o Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura.

En cuanto a doctorados y maestrías también cuentan con una amplia gama de opciones. Incluso, para el ciclo 2022-2 fueron añadidos algunos programas como un Doctorado en Estudios y Proyectos Socioeducativos y una Maestría en Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas.

Universidad de Guanajuato y gobierno estatal se unen por la seguridad universitaria

Prensa impresa más Internet, una herramienta con gran potencial para la educación continua