IPN abre Centro de Investigación, Ciencia y Tecnología en Morelos

IPN-inaugura-CICATA-en-Morelos

Foto: Especial

Luego de una inversión de más de 150 millones de pesos, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval; y el gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; inauguraron en el municipio de Xochitepec, la Unidad Morelos del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA).

Durante la ceremonia de apertura, la secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Laura Arreola Mendoza, señaló que el CICATA surge para hacer frente a las necesidades actuales desde un enfoque de pertinencia futura que impulse el bienestar de México y del mundo. Esto derivado de la naturaleza e impacto de sus investigaciones.

“Ante la pandemia y el incremento en la aparición de enfermedades infecciosas con potencial epidémico y las enfermedades crónicas que impactan la salud de los mexicanos, es necesario proveer opciones accesibles e innovadoras que permitan preservar o reestablecer la salud humana”, subraya Arreola Mendoza.

Por su parte, el director general del IPN informó que esta nueva unidad del CICATA, será la primera en impartir el posgrado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos de México, donde saldrán tecnólogos de nivel nacional e internacional que favorecerán al sector farmacéutico de México.

A propósito de los fondos para hacer posible esta construcción, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González; dio a conocer que a lo largo de 10 años, el Gobierno Federal, Estatal, así como asociaciones civiles, invirtieron un total de 150,900,000 pesos.

Cecilia Rodríguez subrayó que ya se preparan acciones que promuevan el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación; todas enfocadas en el sector farmacéutico y biofarmacéutico de Morelos.

“Se continúa con el compromiso de trabajar en equipo con instituciones y la academia que fortalezcan un ecosistema basado en la economía del conocimiento. Impulsando así, la atracción de inversión y comprobando que al lograr una mayor conexión entre las empresas, Morelos avanza”, destaca la funcionaria estatal.

Acciones del CICATA en beneficio de México

Durante su participación en la inauguración, Arreola Mendoza apuntó que el proyecto del CICATA beneficiará a la población morelense con más de 100 empleos de alto valor, de igual modo a los estudiantes de posgrado del área farmacéutica y biofarmacéutica. Además, el complejo favorecerá a investigadores y profesores de Biofarma, agrega.

En su intervención, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; también señaló que el CICATA, además de impactar en la generación de empleos, representa una oportunidad para el avance de la entidad, pues se impulsará la competitividad en el estado y en la zona centro del país.

En relación a los empleos, el titular del IPN precisa que el estado de Morelos cuenta con 35 unidades económicas de manufactura de productos farmacéuticos que necesitan personal capacitado, servicios de formación continua y servicios tecnológicos especializados para investigación, desarrollo y mejora de procesos.

Durante el evento de apertura, el IPN también firmó dos convenios de colaboración: el primero de ellos se consolidó con el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y el segundo se celebró con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos.

Conoce las mejores universidades en México para Odontología

Da tus primeros pasos en la robótica con este curso de la UNAM