Ibero impulsa investigación en Derecho con estancia de verano

ibero-impulsa-investigación-en-derecho

Foto: Especial

La Universidad Ibero Ciudad de México recibirá a 11 estudiantes de cuatro instituciones de educación superior mexicanas y una colombiana durante el XXVII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico DelfínAhí, participarán en dos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Departamento de Derecho de la Ibero.

Durante las 7 semanas que dura el programa, el grupo estará a cargo del doctor Giovanni A. Figueroa Mejía, académico del Departamento de Derecho. Integrará al estudiantado a sus proyectos de investigación sobre “Sentencias constitucionales, regionales y supranacionales” y “Justicia constitucional y reparación de la discriminación normativa”.

El doctor Figueroa comenta que dentro de los objetivos de esta iniciativa se encuentra el fomentar el interés entre las y los estudiantes por áreas como la ciencia y la tecnología; mientras contribuyen a su desarrollo académico, cultural y personal.

Asimismo, menciona que, con esta experiencia, se espera que el estudiantado más adelante opte por incorporarse a programas de posgrado en el extranjero o en el país. Y destacó que se pretende que en 2023, cuando la Ibero se adhiera formalmente a “Delfín”, las investigadoras e investigadores pertenezcan a diferentes disciplinas.

Cabe resaltar que los y las alumnas que participan, provienen de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Ixtlahuaca, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Latinoamericana (de Colombia).

Y, de hecho, coinciden que eligieron la Ibero para su estancia de investigación por el prestigio de la universidad; pues cuentan con el mejor programa de Maestría en Derechos Humanos. Además, cuentan con el doctor Giovanni A. Figueroa Mejía, un referente en materia de derecho procesal-constitucional.

Departamento de Derecho de la Ibero

Recientemente, el departamento de Derecho cumplió 70 años, pues en 1952 comenzaron las clases de licenciatura. Actualmente este departamento que comenzó como “Centro Cultural Universitario”, se encuentra a cargo del Dr. José Luis Caballero Ochoa, quien, junto a su equipo de docentes, se ha encargado de innovar los programas que se ofrecen en esta área.

Uno de los programas más novedosos es la Maestría en Derechos Humanos, la cual fue reestructurada. Su duración es de 2 años y es coordinada por el doctor Giovanni Figueroa. En cuanto a las materias que la conforman, se encuentran algunas como Fundamentos de los Derechos Humanos; Género, Igualdad y no Discriminación; o Protección no jurisdiccional de Derechos Humanos

Pero eso no es todo, pues entre otros logros conseguidos para la comunidad de la Ibero, que integra esta disciplina, se encuentra la participación y llegada a semifinales de algunos de sus estudiantes en el Concurso Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition.

Además de la creación del “amicus curiae sobre privación de la libertad”, por parte de estudiantes y docentes. Este fue aceptado para presentarse en la Audiencia Pública 141 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana.

Programa “Delfín”

Bajo el lema “Por una Cultura Científica”, este programa se creó en 1995 y desde entonces, se ha encargado de vincular a las comunidades de diversas instituciones a nivel internacional, para el intercambio de talento docente y estudiantil, para contribuir en la investigación.

Lo mejor es que en las estancias de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, es posible que distinguidos investigadores de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación del país y el extranjero que participan, sean guías para las y los estudiantes en su camino a la investigación.

Conacyt y SEP facilitan registro, validación y becas para posgrados

Enrique Graue, rector de la UNAM, recibe doctorado Honoris Causa por la Universidad de Córdoba