FES Acatlán: crean app para fomentar uso de lenguas indígenas
La nueva app de lenguas indígenas busca que las personas alejadas de sus raíces vuelvan a conectar con ellas
Existen muchas aplicaciones para aprender idiomas extranjeros. La pregunta es: ¿por qué no hay más apps que te enseñen lenguas indígenas? Pues alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, crearon un sistema para que puedas aprenderlas.
En México, siete millones 364 mil 645 personas hablan alguna de las 68 lenguas indígenas, de acuerdo con el ‘Censo de Población y Vivienda 2020’. A pesar de ello, más del 60% de las lenguas están en riesgo de desaparecer.
¿En qué consiste la app para impulsar lenguas indígenas?
La app se llama Kachi, palabra de origen mixteco que significa “decir”, “relatar” o “hablar”. Esta herramienta digital fue desarrollada por estudiantes de la FES Acatlán. El objetivo es preservar y revitalizar las lenguas indígenas mediante tecnología, conocimiento y experiencias culturales interactivas.
Lee también: Los idiomas más fáciles de aprender para los que hablan español
Fue diseñada para dispositivos móviles y permite a los usuarios aprender náhuatl y conocer de la cultura de forma intuitiva, mientras exploras expresiones culturales y reconoces símbolos, rituales y palabras a través de actividades, informó Eduardo Eloy Loza Pacheco, coordinador del iOS Development Lab de esa entidad académica.
Kachi, más que una app, busca ser el puente entre quienes se han alejado de sus raíces, así como eliminar barreras lingüísticas y culturales. Está inspirada en el calendario tonalpohualli, con una estructura en regiones, donde cada una representa un aspecto de cosmovisión nahua.
Dentro de sus temas, encontrarás experiencias interactivas, personajes con nahuales y un sistema de avance cultural basado en la exploración. Además, incorpora una sección donde puedes explorar códices, recetas, vocabulario y cantos tradicionales.
Sobre el proyecto
Esta app de lenguas indígenas comenzó a desarrollarse en agosto del año pasado y ahora se encuentra en la incubadora de empresas de la FES Acatlán.
Obtuvo el segundo lugar de “Swift Changemakers Hackathon 2024”, iniciativa impulsada por la organización Enactus México, la cual reta a jóvenes a desafíos empresariales mediante aplicaciones móviles con impacto social.
Lee también: Meta protege a menores con nuevas funciones en Instagram
Kachi ofrece una alternativa accesible, respetuosa y basada en la cosmovisión mesoamericana, añadió Loza Pacheco.
Por otro lado, los jóvenes emprendedores están en busca de financiamiento para llegar al mercado este año. Buscan vincularse con organizaciones y comunidades que le den uso a la aplicación, y pretenden migrar al sistema Android, ya que la mayoría de teléfonos lo utiliza.
Autora: Paola Monge
¿Cuáles son las mejores universidades públicas en CDMX?
La nueva app de lenguas indígenas busca que las personas alejadas de sus raíces vuelvan a conectar con ellas