Estudiantes del Tec de Monterrey crean documental para cumplir un sueño. Imágenes: SS de Instagram @labmedcsf
Sofía Olivares, estudiante del Tec de Monterrey en la Ciudad de México, junto a cuatro compañeros suyos de la carrera de Comunicación, realizaron un documental lleno de humanidad y esperanza para cumplir un sueño.
La inspiración que tomaron para realizar este trabajo surgió de la experiencia que vivió Sofía (directora del proyecto) con su abuela. En un comunicado cuenta que cuando su abuela fue diagnosticada con una enfermedad en fase terminal, su familia se encargó de cumplir sus mayores anhelos y entre ellos estuvo ir al mar. “No había visto a mi abuela tan feliz desde su diagnóstico. Me di cuenta de lo importante que es la forma en la que nos despedimos de alguien, tanto para el paciente como para sus familiares”, comentó Olivares.
Después de un tiempo, Sofía junto con cuatro compañeras colaboraron con la asociación civil Somos Luz Iluminando Vidas en las materias de Producción Periodística Convergente y Narrativa Documental. Gracias a ello conocieron a Laura, diagnosticada con cáncer terminal, la cual tenía el sueño de conocer el mar. Y así fue que buscaron cómo ayudar a Laura y su familia a tener una despedida digna y a cumplir ese anhelo.
Leer más: Cuánta radiación emiten los celulares
Documentaron la experiencia de Laura Angélica Hernández en Sueños al atardecer; dicho trabajo alcanzó el top 28 del Festival Internacional de Cineminuto, impulsado por la Universidad Autónoma Metropolitana.
“Cuando hay un diagnóstico terminal, lamentablemente no podemos hacer nada más que esperar. A través del viaje de Laura, quisimos mostrar que incluso en medio del dolor, la vida sigue ofreciendo momentos de amor”, comenta la directora del corto Sueños al atardecer en un comunicado.
Para hacer este proyecto realidad, tomaron las bases que aprendieron en las materias de Producción Periodística Convergente, en la cual planearon el proyecto y reunieron el presupuesto necesario, y en Narrativa Documental llevaron a cabo la producción. Para hacer el trabajo visitaron a Laura en su casa, con el objetivo de conocer su historia. Después, acompañaron a ella y a su familia a Cancún para documentar su primer encuentro con el mar.
“Ayudar a que Laura y su familia tuvieran una despedida digna significó muchísimo para nuestro proyecto. El momento en el que pudo cumplir su sueño es uno que nunca olvidaremos”, expresa Abril Hernández, otra de las alumnas participantes.
Leer más: 5 actividades para aprovechar al máximo tus vacaciones
Para Sofía, el reconocimiento que tuvo su trabajo dentro del top 28 del Festival Internacional de Cineminuto, que se llevó a cabo el pasado 25 de octubre en la Cineteca Nacional de Chapultepec, no solo reconoce el trabajo del equipo, sino también a la protagonista. “La historia de Laura nos cambió la vida. Este reconocimiento es también para ella, por su resiliencia”, expresó.
Autora: Ivonne Velasono
Conoce las recomendaciones que una especialista del Tec de Monterrey brinda para saber cómo hacer…
En Generación Universitaria te decimos las fechas de cuándo regresan a clases la UNAM, UAM,…
IE Foundation ofrece una beca dirigida a mujeres jóvenes con excelencia académica y compromiso social…
Un mexicano en Stanford combina derecho e IA para detectar sesgos, automatizar la justicia y…
En un laboratorio, robots sociales estudian cómo reaccionamos, confiamos y nos incomodamos cuando una máquina…
No estamos rotos, somos personas completas, algunas experimentando depresión, ansiedad o algún otro trastorno mental;…