Estudiantes del IPN crean plástico que se diluye y purifica el agua. Imagen: Pexels/Logos world
Alumnos del IPN están desarrollando un plástico que es capaz de diluirse en el agua y al contacto con el sol, purifica el líquido que está a su alrededor. Los estudiantes Cristian Martínez Domínguez y Delia Guadalupe Robles Galeana, de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, son quienes trabajan en el desarrollo de este proyecto.
La propuesta fue nombrada “Puribag”; para llegar a este resultado han trabajado durante al menos un año y medio de investigación. Los alumnos de la UPIEM han colaborado en la creación de “Puribag” con diversas instituciones como: Universidad Autónoma Chapingo; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria; y el Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Leer más: ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Beca de Transporte para Universitarios en la CDMX?
En 2025, Tlalpan lidera los reportes de inundaciones, seguida muy de cerca por Iztapalapa, eso solo en la Ciudad de México. Entre los objetivos se encuentra que el proceso permitiría combatir las inundaciones, ya que al evitar que los plásticos tradicionales que tapan las alcantarillas. Sustituirlos por uno que se desintegra al contacto con el agua, contribuye a disminuir las inundaciones.
Cristian Martínez refirió en un comunicado que “uno de los objetivos de ‘Puribag’ es que, en los hogares donde se recolecta agua de lluvia ante la escasez del líquido, se utilice este plástico con el fin de purificarla”. Este material también podría purificar el agua que se recolectan después de bañarse o de lavar ropa en la lavadora.
Leer más: ¿Espionaje? Esto significa el ícono de ojo en tu celular
“Cuando un plástico termina en un canal o un río, tarda hasta mil años en degradarse, lo que provoca inundaciones”, recordó la alumna Delia Robles en el comunicado. Lo que sustenta la efectividad de este proyecto y las múltiples necesidades que este cubrirá. Entre ellas las afectaciones que ocasiona el plástico en ríos y otros cuerpos de agua.
Los alumnos encargados de esta iniciativa han decidido crear con esta tecnología una bolsa. La cual está siendo sometida a pruebas para verificar si puede soportar distintos pesos y temperaturas.
Delia Robles y Cristian Martínez esperan que “Puribag” permita desarrollar soluciones para distintas industrias, como frascos para medicamentos o empaques para refrescos. Los cuales constituyen aproximadamente el 40% del total de residuos plásticos generados en el planeta, respecto a datos de la página Our World in Data.
Autora: Ivonne Velasono
Por Pamela Valadez Sierra estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad…
Luis Zambrano González, investigador de la UNAM, anunció la cuarta edición de la campaña Adoptaxolotl…
Identifica los programas de reciente apertura de algunas universidades; hay oferta de carreras tradicionales, así…
¿Estás a punto de iniciar tu vida fiscal? Checa estas recomendaciones para mantener tus declaraciones…
La IA puede ser una gran aliada de la educación si se elige como una…
Estos son los requisitos para obtener la Beca de Transporte para Universitarios en la CDMX