Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Estudiantes de la UNAM ganan por segunda ocasión competencia internacional

Competencia Interuniversitaria de Matemáticas

Foto: Gaceta UNAM

Los estudiantes de la UNAM Ana Paula Jiménez y Leonardo Míkel Cervantes Mateos triunfaron por segunda ocasión en el año. La alumna de la Facultad de Ciencias y el estudiante de Ingeniería ganaron la Competencia Interuniversitaria de Matemáticas de Brasil. Y, hace un mes obtuvieron la victoria en Bulgaria.

Los universitarios obtuvieron dos medallas de plata en la 15 edición de la Competencia Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. Estas formarán parte de su colección de reconocimientos, la cual también está integrada por dos preseas de bronce. Sus bronces fueron otorgados por la 30 Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios.

También lee: Estudiantes de la UNAM ganan concurso de robótica e inteligencia artificial

Para Ana Paula no se acaban aquí los logros. Pues, la alumna de la Facultad de Ciencias de la UNAM fue la mujer con el mejor puntaje de la competencia brasileña, lo cual la hizo acreedora de otro reconocimiento.

Estudiantes de excelencia UNAM

Ana Paula se enamoró de las matemáticas desde que cursaba la secundaria. Y, desde los 14 años comenzó a participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, para la cual se preparaba en el Instituto de Matemáticas.

Además, ha sido acreedora de 27 medallas de competencias a nivel nacional e internacional. Incluso, en 2020 fue reconocida como la mejor competidora de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizó en América del Norte.

Por su parte, el estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM con tan solo 19 años, ha obtenido múltiples reconocimientos como: medallas de oro, plata y bronce. Y, gracias a sus conocimientos, imparte asesorías de matemáticas.

Estudiantes de la UNAM construyen cohetes con tecnología 100% mexicana

Y, Leonardo Míkel asistió a la facultad de Ciencias desde los 10 años, pues ganó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la segunda fase se realizó en las instalaciones de la institución. Aunque no ganó, fue de las 10 finalistas. Y, desde ahí decidió asistir a entrenamientos del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

¿En que consistió la Competencia?

Esta competencia se llevó acabo durante dos días, en cada uno debían resolver los tres problemas que eligieron los jueces del concurso. Sin embargo, tenían como límite de tiempo 4 horas con 30 minutos.

Después de resolverlos, debían estar en contacto con los jueces por si etos necesitaban información sobre el procedimiento. Y, luego hubo una junta final entre los miembros del jurado para asignar las premiaciones.

Finalmente, Ana Paula, en una entrevista para Gaceta UNAM, incentivó a los estudiantes a que participaran en estas competencias; ya que considera que no deben tenerle miedo a las matemáticas “son divertidas; atrévanse a convivir con esa área de la ciencia que se les dificulta”, apuntó. “Si se equivocan repítanlo, en cada intento se mejora más, y así hasta que logren alcanzar sus metas”, puntualizó el estudiante de Ingeniería.

Comentarios
Salir de la versión móvil