Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Dialogan sobre equidad, innovación social y medio ambiente en el Foro ADN UIN 2030

foro-adn-uin-2030

Foto: Especial

A fin de sensibilizar y sumar la participación de la comunidad universitaria en las iniciativas que requieren de acciones inmediatas en temas de Equidad de Género, Emprendimiento e Innovación Social y Cuidado del Medio Ambiente, se llevó a cabo el Foro “ADN UIN 2030 Líderes en Acción”, evento que contribuye al cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible de la ONU. 

“ADN UIN es una agrupación de personas con iniciativas enfocadas a transformar comunidades a través de proyectos, políticas y aprendizajes. Cuando digo comunidad no me refiero nada más a los alumnos, egresados, docentes, y académicos, sino que próximamente sumaremos a los padres de familia porque así es como se hace el cambio, todos juntos”, dijo  Ricardo Phillips, director General de la Universidad Insurgentes.

 

El mundo cambió, hay que volver a alinearlo

Ante los cambios que ha sufrido el mundo, no necesariamente en la dirección correcta, expresó  Phillips, se requiere alinearlo. En este contexto, también mencionó que para la universidad un punto básico es transformar a las personas en individuos con capacidades diferentes para enfrentar la situación actual.

Insistió que a diario existen grandes desastres ecológicos que ponen en riesgo a la especie humana. También, mencionó que la violencia de género se ha disparado en la  sociedad y que los derechos de las mujeres cada día se ven más cuestionados.

“Probablemente sean de las últimas generaciones que van hablar de cambio climático, la generación que viene simplemente vivirá en un mundo con las peores consecuencias. Van a vivir en el desastre y hay que hacer algo para que sea diferente.

Además, podríamos ser la última generación que habla bien de las mujeres, necesitamos cambiar”, dijo Phillips durante el corte de listón que dio inicio a las actividades del foro organizado por la Universidad Insurgentes.

Cabe señalar que dicho Foro “ADN UIN 2030 Líderes en Acción”, se realizó en las instalaciones de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM). Durante tres días, distintas personalidades tanto locales como internacionales se unieron al debate sobre la Equidad de Género, Emprendimiento e Innovación Social y el Cuidado del Medio Ambiente.

Asimismo, el encuentro se suma al llamado universal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y contó con la participación de, aproximadamente, 600 asistentes presenciales y más de 40,000 asistentes virtuales

 

El aprendizaje y la academia, el parteaguas del bien común

Por su parte, Sonia Luz Pardo, secretaria de Acción Social y Equidad de Género de la AAPAUNAM, señaló que el principio sustancial para lograr un cambio conductual observable en los individuos, es por medio del aprendizaje. 

Detalló que su misión es fomentar la participación de la academia, donde los estudiantes son la base sustancial de ese binomio maestros-alumnos. Además de que las instituciones educativas tienen la misión de formar hombres y mujeres útiles para la sociedad y mejorar su bienestar.

“Las profesiones que desarrollamos para una comunidad, sin duda, son el parteaguas para el desarrollo del bien común, el bien social y de todos los saberes que podemos compartir”, destacó.  

 

¡Mujeres unidas!

Para Jacqueline L’Hoist, directora de la Unidad de Género Grupo Salinas, el mundo tiene que hablar de las mujeres porque históricamente ellas han sido invisibilizadas, por el simple hecho de ser mujeres.

“Cuando hablamos de feminicidios, son asesinadas por ser mujeres, es decir, por su género. Necesitamos cambiar desde las mujeres, para las mujeres. Hoy las mujeres tenemos que unirnos más que nunca”, indicó Jacqueline en el  primer día de actividades del foro, durante la conferencia “Sororidad”.

Además, refirió que es necesario erradicar el sistema patriarcal en la sociedad que ha beneficiado lo masculino, al grado de trasladarlo al campo laboral, por lo que es urgente promover la sororidad de las mujeres.

“Ejecutar la sonoridad día a día, es un camino duradero que constituye la identidad de la mujeres, significa entender la equidad de género, significa comprender lo que es la dignidad, cuando la ejecutas desde ahí, vas marcando esa diferencia”, finalizó.

 

Katya Echazarreta, astronauta mexicana, recibe llave de la CDMX

Violencia silenciada en las montañas

Comentarios
Salir de la versión móvil