Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

De sequía a lluvias extremas: UNAM explica la situación de Sonora

De-sequía-a-lluvias-extremas-la-UNAM-explica-situación-en-Sonora

Foto: Pixabay

El mundo en general atraviesa por una crisis ambiental que afecta a un gran número de países, entre ellos, México. Particularmente, en meses pasados, el estado de Sonora se vio perjudicado por una sequía extrema. Sin embargo, actualmente la entidad vive grandes inundaciones, señala la UNAM. Pero, ¿cuál fue la causa de estas lluvias? Experto de la Máxima Casa de Estudios explica la situación.  

 

Origen de las fuertes lluvias en Sonora

Para aclarar nuestras dudas relacionadas con las condiciones climáticas por las que atraviesa Sonora, Benjamín Martínez del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, expone que “tienen su origen (las lluvias) probablemente, en una anomalía, es decir, en aguas muy calientes en la región de la corriente de California, en el Mar de Cortés, en las costas del Pacífico mexicano, e incluso en el Golfo de México”. 

Al respecto, la universidad nacional, a través de UNAM Global, señala que el acumulado de esta agua se evaporó. Después, el viento llevó el líquido hasta Sonora. Como resultado, se ocasionaron lluvias monzónicas

A propósito, la casa de estudios se refirió a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los cuales indican que esta vez, las lluvias alcanzaron cerca de 450 milímetros en tres días. Esto representa el 90% de la precipitación que cae en un año. 

En este sentido, el experto de la UNAM alertó que “estos eventos extremos de lluvias intensas o sequías se van a presentar con más frecuencia como un resultado de ese calentamiento”.

 

Clima y mala distribución, causas de sequía en México; indica la UNAM

Emergencia en el Norte por sequía

Si bien, las fuertes lluvias han afectado a Sonora, la región norte de México, en contraste, atravesó por una severa falta de agua. De hecho, en el mes de julio pasado, se declaró emergencia nacional por sequía extrema en el país. Los estados del norte fueron los más afectados, según advierte la UNAM.

“El norte de México muestra tendencias de largo plazo a la baja. Por ejemplo, Nuevo León y Chihuahua. sobre todo. En Sonora, la situación también mostró precipitaciones a la baja, no tan marcadas como en el estado de Chihuahua. Pero sí a la baja”, explica el especialista. 

Lluvias y sequías extremas en el mundo

Los fenómenos severos relacionados con las lluvias y sequías, también han afectado a habitantes de otras partes del mundo. Sobre esto, UNAM Global destaca algunos ejemplos. Entre ellos, las inundaciones en Hunan, China, durante el mes de junio.

Otro de los eventos que ocasionaron las fuertes lluvias monzónicas y que subraya la universidad, son las intensas precipitaciones que duraron tres horas en el Valle de la Muerte, entre California y Nevada, en Estados Unidos. Esto ocasionó el aumento del agua al 75% de la lluvia anual

En relación a la falta de agua en el planeta, la casa de estudios resalta también las sequías severas, ondas de calor e incendios forestales que surgieron en Europa. Es por esto que, la UNAM hace un llamado a la población a tomar acciones individuales y colectivas para disminuir el impacto de ambos fenómenos.

Combaten el cambio climático en el Tec de Monterrey

Comentarios
Salir de la versión móvil