Pexels
Como parte del informe “Preferencias Sobre Empleos Relacionados con Tecnología en Latinoamérica”, presentado en la Ciudad de México por la empresa Practicum, se llevó a cabo una encuesta sobre el futuro de los profesionales y las oportunidades para quienes están a punto de entrar al mercado laboral.
Entre los resultados de esa indagación se destaca que 8 de cada 10 mexicanos considera que dar el salto a una carrera tecnológica puede abrirle la oportunidad de crecer en el futuro.
En este contexto, Perú se coloca como el país en Latinoamérica con más personas interesadas en obtener conocimientos y habilidades tecnológicas para cambiar de profesión, seguido por México y Ecuador.
Aunque las personas que no han considerado cambiar de carrera en los últimos meses sienten estabilidad en su área profesional, el 97.2% de los encuestados señalaron que, si pudieran cambiar a una profesión nueva, elegirían una del mundo STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Entre las áreas que llaman más la atención están las relacionadas con desarrollador de software, ciencias de datos, entre otras.
En el evento de presentación del informe, ejecutivos de AB InBev, MercadoLibre, Stori y Practicum, debatieron sobre el desarrollo del talento tecnológico en México y sobre el futuro del trabajo.
Los expertos coincidieron en que todas las industrias necesitan personal más especializado para abrir nuevos mercados y que incluso quienes no están en áreas de tecnología tendrán que aprender sobre ella, para poder hacer que avancen sus negocios.
Otro punto de acuerdo fue la falta de actualización de los programas en las universidades, lo que hace necesario que los egresados tomen cursos extraordinarios de especialización.
Tabatha Arredondo, de Stori, indicó que algunas universidades privadas han hecho mayores esfuerzos en ese respecto. Sin embargo, aseguró que “las universidades públicas tienen que conectar más con la iniciativa privada, para saber qué es lo que requieren”.
Ante la pregunta sobre las áreas en las que es más difícil encontrar talento, Claudia García, de AB InBev, consideró que “es un reto, en México y Colombia, encontrar una figura creativa que pueda comunicar la información completa y de manera práctica para el consumidor”. Es decir, faltan profesionales que sepan mezclar la tecnología y la mercadotecnia.
Al respecto, Ena Torres, de Mercado Libre, mencionó que, particularmente en México, ella detecta que hay escasez de profesionales especializados en áreas relacionadas con Machine Learning y Ciencia de Datos.
Con este programa de Bécalos, domina el inglés en nueve meses gracias a actividades personalizadas…
Así fue como la UAM consiguió dominar una de las técnicas más complicadas de micromanipulación…
Un MBA es altamente valorado en el mercado mundial, más aún si se estudia en…
Tras las fuertes lluvias en México, universidades animan a sus comunidades a donar víveres y…
Con drama hasta el último instante, Pumas CU derrotó a Águilas Blancas en el clásico…
La nueva Ingeniería en Biotecnología de la Ibero combina teoría y práctica para impulsar la…