Campus

Crece interés en carreras tecnológicas

Como parte del informe “Preferencias Sobre Empleos Relacionados con Tecnología en Latinoamérica”, presentado en la Ciudad de México por la empresa Practicum, se llevó a cabo una encuesta sobre el futuro de los profesionales y las oportunidades para quienes están a punto de entrar al mercado laboral.

Entre los resultados de esa indagación se destaca que 8 de cada 10 mexicanos considera que dar el salto a una carrera tecnológica puede abrirle la oportunidad de crecer en el futuro.

En este contexto, Perú se coloca como el país en Latinoamérica con más personas interesadas en obtener conocimientos y habilidades tecnológicas para cambiar de profesión, seguido por México y Ecuador.

Aunque las personas que no han considerado cambiar de carrera en los últimos meses sienten estabilidad en su área profesional, el 97.2% de los encuestados señalaron que, si pudieran cambiar a una profesión nueva, elegirían una del mundo STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Entre las áreas que llaman más la atención están las relacionadas con desarrollador de software, ciencias de datos, entre otras.

Las industrias requieren de personal más capacitado

En el evento de presentación del informe, ejecutivos de AB InBev, MercadoLibre, Stori y Practicum, debatieron sobre el desarrollo del talento tecnológico en México y sobre el futuro del trabajo.

Los expertos coincidieron en que todas las industrias necesitan personal más especializado para abrir nuevos mercados y que incluso quienes no están en áreas de tecnología tendrán que aprender sobre ella, para poder hacer que avancen sus negocios.

Otro punto de acuerdo fue la falta de actualización de los programas en las universidades, lo que hace necesario que los egresados tomen cursos extraordinarios de especialización.

Universidades se esfuerzan

Tabatha Arredondo, de Stori, indicó que algunas universidades privadas han hecho mayores esfuerzos en ese respecto. Sin embargo, aseguró que “las universidades públicas tienen que conectar más con la iniciativa privada, para saber qué es lo que requieren”.

Ante la pregunta sobre las áreas en las que es más difícil encontrar talento, Claudia García, de AB InBev, consideró que “es un reto, en México y Colombia, encontrar una figura creativa que pueda comunicar la información completa y de manera práctica para el consumidor”. Es decir, faltan profesionales que sepan mezclar la tecnología y la mercadotecnia.

Al respecto, Ena Torres, de Mercado Libre, mencionó que, particularmente en México, ella detecta que hay escasez de profesionales especializados en áreas relacionadas con  Machine Learning y Ciencia de Datos.

Comentarios
David Ochoa

Entradas recientes

UnADM: fechas clave para estudiar una carrera gratis y en línea

Forma parte de la siguiente generación UnADM y no pierdas la oportunidad de terminar tu…

3 horas hace

Por la ciudadanía: el rol del voluntariado en la formación juvenil

La ciudadanía implica derechos y deberes a cumplirse, sabiendo que estos serán responsables de la…

17 horas hace

UNAM: son pocos y muy solicitados a nivel mundial; ¿quiénes son?

Te sorprenderá saber quiénes son estos especialistas tan solicitados a nivel internacional; la UNAM asegura…

18 horas hace

¡Hay beca! Postúlate y estudia en Serbia; aquí los requisitos

Estudia una licenciatura o posgrado en Serbia. Conoce los grandes paisajes que te ofrece este…

1 día hace

UAEMéx: 5 puntos clave para entender las protestas estudiantiles

Desde mayo de 2025, estudiantes de la UAEMéx mantienen protestas, paros y mesas de diálogo…

1 día hace

UAM: ¿quién es su nuevo rector y cuáles son sus propuestas?

Conoce las principales propuestas del nuevo rector de la UAM, quien busca garantizar un entorno…

2 días hace