¿Cómo ha cambiado la Roma-Condesa? UAM lo investiga en nuevo libro

uam-estudia-cambios-en-roma-condesa

Foto: Archivo de El Universal

Alguna vez mientras recorres la Ciudad de México, ¿has notado que cada zona tiene características particulares, como olores, sonidos o fachadas? Esto se debe a que no todos los lugares han atravesado los mismos procesos de transformación social y cultural. Si te interesa conocer lo que distingue a un lugar como la Roma-Condesa, te invitamos a leer sobre el nuevo libro editado por la UAM, y que está dedicado a esta parte de la CDMX.

En el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván, las doctoras Rocío Guadarrama Olivera y María Moreno, presentaron su libro “Mundos habitados. Espacios de arquitectura, diseño y música en la Ciudad de México”, editado por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

A través de dicha publicación, sus autoras dan a conocer una investigación en la que analizan los procesos socioculturales por los que esta emblemática colonia ha atravesado. La doctora Moreno, explica que al vivir en esta zona durante 17 años era imposible ignorar el cambio que se vive; por lo tanto, le parece importante documentar lo que ocurre.

Ella cuenta que luego del sismo del 85, dejó de ser un lugar en el que solo veía gente mayor y pasó a ser una colonia “con nuevas necesidades”. Que, además, resultó atractiva para gente de todos los sectores, “no sólo músicos, arquitectos y diseñadores, sino también cineastas, fotógrafos y escritores”.

Un texto multidisciplinario

Por su parte, la doctora Guadarrama Olivera señaló que, también se contó con la participación de alumnas y alumnos de la licenciatura en Estudios Socioterritoriales, de la UAM Cuajimalpa. Realizaron registros y entrevistas que permitieron conocer las características de “los espacios de concentración cultural que los hacen singulares y distintos a cualquier otro lugar de la ciudad”.

Además, mientras pasas las páginas del texto, no solo serás testigo de todo el trabajo hecho por las y los estudiantes, sino también conocerás testimonios de los habitantes de estas colonias; desde los que nacieron ahí, hasta quienes usan esta zona para realizar sus procesos creativos, como artistas y músicos.

Asimismo, el profesor invitado en la Unidad Cuajimalpa, Toby Miller, menciona que este proyecto es “una mezcla de conocimiento etnográfico, estadístico y gráfico, una combinación vital de cosas materiales, cualitativas y cuantitativas y una investigación real y auténtica, resultado de una estrategia mixta.”

UAM: “Casa de libros abiertos”

En el catálogo de libros editados por la UAM, podrás encontrar una gran variedad de temas con los que podrás ampliar tus conocimientos.

¿Te gustaría saber sobre temas sociales o territorio? Puedes comenzar por aprender la definición de algunos conceptos en el “Diccionario Sobre Temas Socioterritoriales”. O quizás quieres aprender sobre arquitectura, en ese caso la recomendación es “Formas de habitar: Arquitectura y vivienda urbana”, de Jorge Iván Andrade Narváez.

Pero, si eres una persona a la que le interesa la herbolaría, la opción ideal para ti es el “Álbum de plantas prohibidas”. Se trata de una recopilación de información sobre botánica. Ahí conocerás algunos usos populares, industriales e históricos de plantas.

Conoce otras publicaciones aquí.

Conoce la licenciatura en Estudios Socioterritoriales

Quienes estudian una Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, se encargan del análisis de “las estructuras, procesos y tendencias de las dinámicas sociales y políticas actuales”. Y ponen énfasis en campos como la identidad cultural, exclusión social, migraciones, movimientos sociales y el impacto de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad.

Si decides estudiar esta licenciatura de 12 cuatrimestres, podrás encontrar algunas materias como: Procesos Culturales, Demografía y Sociedad, Derecho y Ordenamiento Territorial o Política y Gestión Ambiental.

Puedes conocer más del plan de estudios aquí.

Conoce las 5 mejores universidades del mundo para estudiar ingeniería

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería