Académicos del Tec de Monterrey gana premios en innovación educativa
De esto tratan los proyectos ganadores del Tec de Monterrey en los QS Reimagine Education Awards 2025
Académicos del Tec de Monterrey gana premios en innovación educativa. Imagen: SS de ConectaTec
Cuatro proyectos desarrollados por académicos del Tec de Monterrey fueron ganadores de dos medallas de oro y dos de plata en los QS Reimagine Education Awards 2025. Este es un certamen internacional conocido como los “Óscar” de la educación.
Estos proyectos ganadores tuvieron la integración de realidad virtual, inteligencia artificial, métodos inmersivos, biometría y modelos de evaluación profesional. Con el fin de que estos puedan resolver problemas reales. Los QS Reimagine Education Awards 2025 son un reconocimiento a la investigación de los educadores para mejorar los programas de educación y así tener generaciones más preparadas para el futuro.
A continuación te mostramos los cuatro proyectos ganadores y de qué tratan cada uno de ellos.

DigiUGov, un campus inteligente para docentes del futuro
DigiUGov es uno de los ganadores de oro y fue liderado por Leonardo Glasserman, investigador del Institute for the Future of Education (IFE). Este proyecto es un modelo que permite a docentes en formación obtener experiencias cercanas a un campus inteligente sin depender de su infraestructura local.
“Es un campus abierto que busca reducir brechas y fortalecer competencias digitales y liderazgo ético”, declaró Leonardo Glasserman en un comunicado. DigiUGov integra inteligencia artificial generativa, avatares multilingües, elementos 360 grados, herramientas omnicanal y un enfoque de accesibilidad.
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Tec Factory Park, una planta industrial dentro del aula
El ganador del segundo oro fue Tec Factory Park, proyecto integrado por Maribell Reyes, Patricia Aldape y ocho expertos más. Es una plataforma de experiencia inmersiva, la cual cuenta con realidad virtual. En esta plataforma se les otorga a los alumnos una problemática hipotética, la cual deben solucionar, situados como consultores junior.
En las simulaciones, los alumnos pueden recorrer plantas industriales, analizar procesos, interpretar la información que se les otorga y evalúan impactos que pueden mejorar o empeorar según las decisiones que tomen.
El profesor Miguel Rocha del campus de Querétaro declaró en un comunicado que “el siguiente paso es desplegarlo a nivel nacional y que funcione también en computadoras o tabletas para que sea accesible más allá del laboratorio de realidad virtual”.

Visualizing the Invisible in Learning: medir emociones para entender cómo aprendemos
Biometric Technology in Business Education: Visualizing the Invisible in Learning fue ganador de una de las platas. El proyecto fue impulsado por los profesores Isaac Lemus, Jairo Orozco y Jorge Velarde, junto con Eloísa Pérez y Omar Velasco, de la Dirección de Innovación Educativa de EGADE.
Esta iniciativa busca comprender las reacciones fisiológicas de los alumnos en distintas situaciones, para que a través del registro de distintos elementos como: Ondas cerebrales, ritmo cardiaco, sudoración, expresiones faciales y voz. Para obtener un reporte personalizado y otorgarle al alumno retroalimentación sobre liderazgo, comunicación y manejo de situaciones complejas.
El profesor Lemus explicó en un comunicado que este proyecto “une dos mundos que rara vez dialogan, lo que la persona dice que siente y lo que su cuerpo experimenta”.
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Assessment Center for Professional Success: Llevar el reclutamiento real al aula
La segunda medalla de plata en la región de Latinoamérica fue otorgada a Assessment Center for Professional Success; este proyecto fue liderado por Marta Moreno, Laura Zapata, Jorge Ordoñez y Sergio Sánchez. Esta iniciativa busca impulsar un nuevo modelo de evaluación profesional en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
El programa coloca a los alumnos frente a directivos del sector empresarial, quienes conducen sesiones basadas en casos reales. Se analizan habilidades como desempeño, comunicación, toma de decisiones y competencias disciplinares, otorgando a los alumnos una experiencia muy cercana al mundo laboral.
Autora: Ivonne Velasono
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