2 de cada 3 universitarios quieren estudiar una maestría

2-de-cada-3-universitarios-quieren-estudiar-maestría

En México, aproximadamente 2 de cada 3 personas (69.62%) que están finalizando sus estudios universitarios piensa estudiar una maestría,  según el “Informe Anual STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Perspectivas para los profesionales del Área en América Latina y el Caribe”, elaborado por Structuralia.

La reconocida escuela española de formación virtual, especializada en áreas de infraestructura, industria, energía, ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otros; señala también que un 38.14% de las personas consultadas considera que estudiar un máster puede ayudarle a acceder a nuevas posiciones profesionales en otras empresas.

Asimismo, poco más del 25% declaró que estudiar posgrados puede ayudarle a mejorar su posición laboral actual. Como complemento del dato anterior, un 53.74% cree que hacer un máster podría contribuir en su mejora salarial en más de un 30%.

Aunque el 81.74% de los encuestados por Structuralia no ha realizado estudios de maestría, más del 45% declaró su interés en hacer uno de estos posgrados académicos en el futuro próximo.

Trabajadores ven en la maestría la oportunidad de mejorar

El citado Informe Anual STEM demuestra que dentro del segmento de encuestados que trabaja actualmente, un 66.48% se sentiría motivado a seguir con sus logros académicos si la empresa en la que labora le ofreciera una plataforma de formación continua con cursos especializados. Sin embargo, las oportunidades en ese ámbito son limitadas.

Con relación a las personas encuestadas que están desempleadas en la actualidad, un 66% cree que realizar ahora un máster podría sacarlo del desempleo en un plazo de entre 3 y 6 meses.

El estudio de Structuralia, que recogió percepciones en áreas de estudios de maestría, empleabilidad y futuro profesional, consideró las opiniones de 4,000 profesionales mayores de 20 años. De ellos 19.87% fueron mujeres; 57.05% son hombres; y un 23.08% de personas prefirió no especificar su género.

“Es importante que se formen en programas de alta especialización para que contribuyan y aporten valor a sus territorios. Por ejemplo, a través de programas de infraestructura, industria y energía”, asegura el director de Structuralia, Juan Antonio Cuartero.

Deficiencias globales en formación de profesionales

“A nivel global tenemos altas cifras de desempleo. En contraposición tenemos posiciones que no se cubren porque no hay profesionales capacitados de forma adecuada y de acuerdo con la realidad que se necesita. Hacer una maestría no solo permite encontrar un trabajo mejor, sino continuar progresando profesionalmente”, dijo Cuartero.

Y es que, según el informe, en América Latina y el Caribe 8 de cada 10 de profesionales encuestados (82.86%) consideran que los programas educativos tradicionalmente usados por las instituciones de enseñanza “no son los más adecuados para abordar las demandas del mercado laboral”.

“Con los resultados obtenidos nos damos cuenta de que la educación tradicional no está respondiendo a las demandas del mercado (…) Con la transformación digital, la formación online está consolidada. Los estudios hechos en la pospandemia nos indican que muchos profesionales consideran que este tipo de formación está más alineada con sus conocimientos y se adapta mejor a sus necesidades”, concluye Juan Antonio.

¿Adiós vacaciones de verano? Estas son las fechas de regreso a clases en universidades

Conacyt y SEP facilitan registro, validación y becas para posgrados