Universidad de Georgia crea mochila inteligente
La mochila inteligente creada por investigadores de la Universidad de Georgia permite que las personas con debilidad visual tengan mayor independencia
La tecnología ha hecho mucho por el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, no todos tienen las mismas capacidades. Afortunadamente para eso también está la informática y, como muestra de ello está una mochila inteligente que está diseñada para apoyar a las personas con debilidad visual a ser independientes.
Creada por un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, esta mochila es capaz de ayudar a los usuarios con problemas de visión a comprender y navegar por su entorno ya que utiliza una cámara espacial Luxonis OAK-D, que tiene un procesador de Inteligencia Artificial (IA) y utiliza la tecnología de procesamiento de imágenes Movidius de la empresa tecnológica Intel.
Asimismo el dispositivo cuenta con una cámara 4K que captura información de profundidad e imágenes en color. La cámara se coloca dentro de un chaleco o una cangurera.
El sistema se completa con un kit de herramientas OpenVINO de Intel para evitar la interferencia; así como de un dispositivo informático liviano con una unidad de GPS. Además, de acuerdo con los desarrolladores, el sistema tiene la capacidad de funcionar hasta ocho horas gracias a una batería de bolsillo alojada en la cangurera.
¿CÓMO AYUDA LA MOCHILA INTELIGENTE?
Los investigadores explicaron que el sistema de la mochila inteligente puede detectar obstáculos, incluidos los que se ubican arriba de la cabeza del usuario, y puede indicarle a la persona en dónde se encuentra y cuál es la dirección que debe seguir, todo a través de indicaciones de audio.
El sistema desarrollado en los laboratorios universitarios también tiene la capacidad de leer señales de tráfico e identificar cambios de elevación. De esta manera puede, por ejemplo, informar al usuario que hay una señal de alto junto a un paso de peatones o avisarle cuando hay un bache frente a él.
Para utilizarse, además de la mochila inteligente, los usuarios tienen que colocarse unos auriculares, que, mediante tecnología Bluetooth permiten controlar el sistema con la voz para, por ejemplo, pedirle que describa los alrededores o que guarde las ubicaciones GPS.
El siguiente paso de los investigadores universitarios es abrir el proyecto en código abierto con la intención que otras personas e instituciones puedan aprovecharl. Aseguran que su sistema es discreto y no llamaría la atención mientras se usa en público; por lo que puede ser un gran elemento de ayuda para quienes padecen problemas de visión.
ACCESIBILIDAD YA DISPONIBLE
Se espera que en el futuro próximo la mochila inteligente sea una realidad accesible para millones de personas en el mundo. Pero, mientras eso sucede, te compartimos algunas herramientas que quizá no conoces y que están diseñadas para acercar las plataformas digitales a personas con problemas de visión.
Lector de pantalla. Es una herramienta útil para las personas ciegas o en condiciones de visión limitada. Permite leer, editar y comentar archivos en Docs, Sheets o Slides. Para utilizarlo es necesario ir al menú de “Herramientas”, localizado en cualquier archivo de las aplicaciones de Google Workspace; seleccionar “Configuración de accesibilidad” y marcar la opción de “Activar la compatibilidad con lectores de pantalla”.
Asimismo, Google Workspace admite varios lectores de pantalla, incluido ChromeVox, el propio lector de Google que entrega ventajas como la posibilidad de precisar la pestaña en la que se encuentra el usuario, leer las opciones de las ventanas e, incluso, leer el texto y elementos del archivo con solo deslizar el cursor.
Escritura por voz. Esta herramienta permite utilizar el micrófono de la computadora y, a través de inteligencia artificial, convierte la voz en texto. Para comenzar a utilizar esta solución es necesario ir a “Herramientas” de Google Docs y elegir la opción de “Dictado de voz”.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
La mochila inteligente creada por investigadores de la Universidad de Georgia permite que las personas con debilidad visual tengan mayor independencia