Algo por lo que usualmente pasamos las y los universitarios, es quedarnos despiertos durante la noche para terminar con los proyectos pendientes. Sin embargo, esto no representa un problema si nos acompaña en el desvelo nuestro perro.
Este 21 de julio, en el marco del Día Internacional del Perro, Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, reflexiona sobre el abandono o falta de responsabilidad en el cuidado de los perros.
La académica refiere, en entrevista para UNAM Global, que el perro doméstico posiblemente fue la primera especie que el ser humano domesticó hace 135,000 años. Esto significó la relación de dos razas que se asociaron para sobrevivir en ambientes hostiles.
Márquez Peña señala que el perro cumplió la función de proteger al hombre, a su familia y ganado durante sus inicios. Posteriormente, sirvió para frenar las plagas que podrían dañar sus cultivos. Actualmente, la misión del perro es ser compañía para el ser humano.
“Lamentablemente los humanos no hemos aprendido de su entrega pues los abandonamos a la primera de cambio, en lugar de esforzarnos por mantener este compromiso que el perro ya realizó con nosotros. Una vez que nos entrega su confianza, su fe, su amor, jamás la va a retirar”, apunta la especialista.
El problema de los perros en situación de calle es consecuencia del olvido de los propios humanos. Esto permite que la especie se reproduzca sin control. Así lo refiere Márquez Peña, quien también detalla algunos de los problemas que esto genera. Entre ellos: dificultades de vialidad, agresiones y conflictos para la existencia de otras especies y ecosistemas. Además, subraya, sus desechos son fuente de transmisión de enfermedades.
“En 2015 se estimó que había aproximadamente 23 millones de perros en el país, pero sólo el 30% tenía hogar; el otro 70% se encontraba en situación de calle”, subraya.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 del INEGI, se registraron 25 millones de hogares con mascotas en el país. En estas viviendas habitan 80 millones de animales de compañía, de ellos, 43.8 millones son perros, 16.2 millones son gatos y 20 millones son otras especies.
Los resultados de la encuesta también revelan que de la suma total de hogares con mascotas, la CDMX, tiene el porcentaje más bajo (61.4%). En contraste, con el 77.1%, Campeche se convierte en el estado con la tasa más alta de viviendas con mascotas.
¿Estás por llevar un perro a casa o ya tienes uno? Si es así, posiblemente tienes una idea de cómo cuidarlo. Sin embargo, para que tu amigo de cuatro patas siempre se mantenga fuerte y sano, existen algunas recomendaciones de prevención que pueden resultar útiles para él.
La Guía de Animales de Compañía para Dueños Responsables, elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que la medicina preventiva es el punto fundamental para evitar enfermedades. Entre ellas, la vacunación, desparasitación y revisiones médicas constantes.
Asimismo, Márquez Peña de la FMVZ de la UNAM, refiere que es fundamental atender las necesidades básicas de tus mascotas. Tales como permitirles manifestar su comportamiento de manera natural, brindarles refugio, alimento, paseos, juegos, así como llevarlos a esterilizar.
“Se deben sacar a pasear con correa. Esto nos permite mantener el control, evita que puedan agredir a otros animales, que lesionen a personas o generen accidentes”, refiere.
Estas son las actividades y horarios de Noche de las estrellas de la UNAM
En la era digital, los jóvenes pueden caer en una especie de aislamiento, lo que…
A medida que las tarjetas de crédito son cada vez más usadas, son muchas las…
Conoce cuáles son las "carreras del futuro" que vale la pena estudiar en los próximos…
El ITAM busca adaptarse rápido a las nuevas realidades manteniendo su excelencia educativa; conoce sus…
Luis Mario Ruelas, profesor en la Universidad de Arkansas State University, se ha convertido en…