UNAM explica la relevancia del K-pop en la actualidad
Si eres fan del K-pop, te invitamos a leer esta nota para saber más sobre lo que hay detrás de este fenómeno mundial
UNAM explica la relevancia del k-pop en la actualidad. Imágenes: Pexels/Seeklogo
El K-pop es un fenómeno global, que genera miles de millones y mucho más ahora que es una industria impulsada por las redes sociales; los grupos BTS y BLACKPINK lideran las listas en seguidores de Spotify con 80 millones y 54 millones 500 mil, respectivamente.
México representa el quinto mercado global y el líder hispano en consumo de K-pop, con más de 14 millones de oyentes en Spotify y un crecimiento superior al 500% en reproducciones en los últimos años, respecto a datos de la plataforma.
La Máxima Casa de Estudios, por medio de Gaceta UNAM, explica cuál es la importancia de este género en la actualidad y de dónde procede su historia. Si eres fan de esta ola cultural, te invitamos a leer esta nota para saber más sobre lo que hay detrás del fenómeno mundial.

Leer más: Tec de Monterrey explica cuáles son las consecuencias de no dormir bien
La entrada al comercio cultural
El K-pop existe desde los años 90, pero este movimiento no tendría gran impacto hasta dos décadas después. Detrás de este producto no solo estuvo una empresa comercial, sino un gobierno.
Nayelli López Rocha, parte del Programa Universitario de Estudios sobre Asia, África y Oceanía, explica en el comunicado que “el k-pop tuvo una creación diferente. De inicio, está muy relacionado con una fuerte crisis económica en Asia, que en 1997 golpeó a los países conocidos como los tigres asiáticos: Singapur, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur”
Hay que recordar que después de la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, y hasta la década de 1980, Corea del Sur tuvo un gran crecimiento económico gracias a las inversiones que recibía de Estados Unidos. En 1997 presentó una gran crisis, por lo que tuvo que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) como un rescate. Aunque creció rápidamente, todos los ingresos los invertía y no contaba con un colchón de rescate.
Al recibir la ayuda del FMI, Corea tuvo que acatar una de las condiciones que este sistema le impuso, la cual fue abrir su mercado a la inversión extranjera. La dinámica anterior tenía las características de una economía de exportación y, a pesar de crecer rápidamente, su economía hasta ese momento era proteccionista.
En 1998 el gobierno coreano entendió que debía abrirse al mercado exterior, así que, además de modificar sus procesos económicos, exploró el desarrollo de productos culturales para exportación. Así fue como empezó a exportar sus productos culturales como novelas y música, aunque existía la incertidumbre. ¿Quién compraría música coreana o se interesaría en una telenovela coreana, sobre todo comparadas con las mexicanas o los programas de Estados Unidos?

Leer más: Cuánto cuestan en 2026 Netflix, HBO, Prime y demás streamings
Hallyu, un movimiento inesperado
Lo inesperado sucedió: los jóvenes chinos enloquecieron con la música y novelas surcoreanas, lo que para la experta López Rocha fue el boom. “De hecho, la palabra con la que se identifican desde el principio a estos productos en China es hallyu, que significa ‘ola congelante’”.
Entonces el gobierno surcoreano modificó esa palabra, decidieron “hacer la ola coreana”. Y hacia 2004 la administración participó directamente en los procesos de difusión y promoción, utilizando una estrategia que involucra a las embajadas y centros culturales para llevar los productos culturales surcoreanos a diversas partes del mundo. Después decidieron que a través de estos productos reforzaría la imagen del país.
Y es así como este producto perfectamente moldeado al público se volvió tan popular hasta llegar a México. “Cuando yo estudiaba la maestría, mis maestros coreanos decían que no estaba bien que se publicaran noticias sobre la mafia coreana en el centro de Ciudad de México. Hoy lo interesante es que los medios no hablan de eso, sino de hallyu”. Al ser una estrategia de imagen y cultura, ha desplazado la idea de que Corea es un país dividido, reemplazándola con contenido cultural.
“Esos productos no están hechos para el consumo interno. Los grupos de k-pop que se escuchan en México no son famosos en Corea del Sur porque están diseñados para el extranjero, están hibridizados”, afirmó López Rocha. Lo que quiere decir que toda esa cultura es solo un estereotipo perfectamente pensado para el mercado mundial y no representa fielmente a la cultura del país, ni siquiera al físico de los ciudadanos.
Autora: Ivonne Velasono
Cuáles son los requisitos para entrar a la Universidad de la Salud
Si eres fan del K-pop, te invitamos a leer esta nota para saber más sobre lo que hay detrás de este fenómeno mundial
