UANL organiza primer torneo intrauniversitario de ultimate frisbee
El primer torneo intrauniversitario de ultimate frisbee de la UANL está cerca. ¡Te contamos!
Foto: UANLEl ultimate frisbee es un deporte que el Consejo Nacional del Deporte de la Educación pretende incorporar en el programa de la Universiada Nacional 2023. En este sentido, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) organiza el primer torneo intrauniversitario de este juego deportivo.
La UANL informa que la casa de estudios lleva a cabo desde este semestre, un torneo interno de ultimate frisbee. De hecho, el primer torneo intrauniversitario de este deporte, se realizará en el mes de noviembre en las instalaciones de la universidad.
De acuerdo con la UANL, el equipo representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, surgió a partir de la iniciativa de Rodrigo Joaquín Gómez Nava, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), quien presentó la propuesta a la Dirección de Deportes.
Al respecto, el universitario señaló que el ultimate frisbee es “un deporte que está creciendo en México y en las universidades. Por eso, la UANL no podía quedarse atrás. Lo promovimos y ya tendremos este año el primer torneo”.
Equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León
A propósito de los inicios del equipo Tigres de Frisbee de la UANL, Gómez Nava destacó que comenzó a invitar a sus amistades a practicar el deporte. Posteriormente, ellos convocaron a sus amistades. Como resultado, creció el número de interesadas e interesados en entrenar.
“La idea es que cada integrante forme en su facultad o preparatoria su equipo. Por ahora es un torneo corto por los tiempos y se jugará un fin de semana. Esperamos una gran respuesta de los universitarios”, explicó.
Entre los alumnos que respondieron al llamado de Rodrigo Joaquín para formar parte del equipo de frisbee de la UANL, destaca Alejandra Moyano, alumna de la Facultad de Ciencias Químicas y Diego Armando Robles Carrizales, alumno de la FIME.
Por su parte, Israel Silva Calderón, estudiante de la Facultad de Organización Deportiva y, otro de los integrantes de los Tigres de Frisbee, precisó que a partir de un partido de exhibición que jugó como parte de una materia de la FOD, decidió continuar aprendiendo de ultimate frisbee.
“Tengo altas expectativas de que el frisbee sea atractivo para más alumnos. Pero para eso hay que dar a conocerlo más, mostrarles a los estudiantes que es un buen deporte para practicarlo”, dijo.
¿La natación es el deporte más completo? Experta de la UNAM responde
Acerca de ultimate frisbee
La UANL señala que ultimate frisbee es un deporte de conjunto, cuya acción se enfoca en un disco. El deporte requiere que sus jugadores y jugadoras cuenten con ciertas habilidades. Entre ellas, la destreza, la velocidad y el esfuerzo de los saltos. Mientras que, el espíritu deportivo reside en la fraternidad de las y los atletas, pues debido a que es un deporte autoarbitrado, pone en juego valores como la honradez y la ética.
En México, el ultimate frisbee es únicamente conocido como frisbee. Actualmente, el deporte cuenta con 28 equipos distribuidos por zonas a lo largo del país. En particular, destaca un equipo del norte. Se trata de Cabritos Salvajes.
Así lo refiere la UANL, quien también precisa que el ultimate frisbee es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Además, tiene grandes posibilidades de formar parte del programa deportivo de los Juegos Olímpicos. En México, el ultimate frisbee es organizado por la Federación Mexicana de Disco Volador.
En este sentido, el estudiante de mecatrónica de la FIME, Rodrigo Joaquín Gómez Nava, subraya que “una de las principales características de este deporte, es el impulso que da al diálogo y a la honestidad deportiva, ya que al no haber árbitros en el terreno de juego, son los mismos jugadores quienes marcan las reglas y el puntaje del partido”.
Mide tu salud en pocos minutos con esta herramienta web de la UNAM
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
El primer torneo intrauniversitario de ultimate frisbee de la UANL está cerca. ¡Te contamos!