Tips del director de Little Caesars para la vida escolar y laboral
Aunque no vayas a trabajar en algo relacionado con tu carrera, el director de Little Caesars México considera esencial la etapa universitaria
Germán Ramírez estudió Ingeniería Mecánica, pero siempre trabajó en la industria del consumo de productos. Ahora, en su segunda ocasión en México, es director general de la cadena de pizzerías Little Caesars en el país. ¿Qué aprendizajes nos puede compartir?
Es egresado de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia. Por motivos familiares, tuvo que pagarse su carrera, situación que lo motivó a iniciar varios emprendimientos. “El que más prosperó fue una empresa de artículos de cuero.
“Los diseñaba con mi socio y los mandaba a un taller para que los fabricaran. Vendíamos cosas como morrales, cinturones y cartucheras, todo en cuero real. También vendí camisetas y fui proveedor de los equipos de deportes de la universidad“, recuerda en entrevista.
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Nos dice que era de los pocos estudiantes que tenía cuenta bancaria propia. “En una feria de empleo en la universidad, me entrevisté con Procter & Gamble y les gustó que mi perfil profesional fuera técnico, pero que también tuviera este espíritu emprendedor”.
Así, mientras sus compañeros ingresaban a empresas más relacionadas con el perfil de Ingeniería Mecánica, desde 1995 él se encargó de la operación y envasado de productos como los detergentes Ariel.
De la universidad a diferentes países e industrias
Tras ocho años en Procter & Gamble, en los que conoció prácticamente todo el proceso de la cadena de producción, pasó a Belcorp, una compañía de venta por catálogo de productos de belleza que lo llevó a vivir en Perú, Ecuador y Puerto Rico.
“Al principio, no me acomodaba, no me gustaba el clima… pero entendí que necesitaba una mente muy abierta y que no debía añorar, sino aprovechar y disfrutar lo nuevo que ofrece la cultura de cada lugar”, afirma.
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En Belcorp llegó hasta la dirección general, y en 2012 regresó a Colombia para ser director de Mercados Internacionales de Alpina, una empresa de alimentos. “Ahí conocí el mundo del retail. Me gustó estar cerca del consumidor y tener más información; como ingeniero, me encantan los números y los negocios”, explica.
En 2014, en su país natal, fue director general de una cadena de farmacias. Para 2016 se convirtió en director general de otra firma de origen mexicano: Alsea. Tres años después, llegó a Ecuador, donde comandó Terpel, empresa de gasolineras donde hay tiendas de conveniencia; ahí tuvo el primer acercamiento con Little Caesars.
¿Y la ingeniería?
Desde 2018, Ramírez ha sido director general en diferentes compañías, ninguna directamente relacionada con la carrera que estudió. “No he aplicado la ingeniería mecánica desde su concepto puro, pero me dio una estructura mental para enfrentar problemas y resolverlo de manera lógica y rápida.
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“Llevo más o menos 15 años de gerente general en diferentes industrias. Veo los negocios desde el punto analítico y de la cadena de valor completa. Pero me ha pasado que llega un punto del reclutamiento en el que les gusta mi perfil, pero prevalece la búsqueda de experiencia en un sector específico”, confiesa.
Recomendaciones para los mexicanos
Durante su estancia en Procter & Gamble, Ramírez vivió un tiempo en México, y unos años después estudió un MBA a distancia en el Tec de Monterrey, lo cual le ayudó a conocer el panorama de las universidades y los profesionales del país.
“México tiene muy buena educación y muy buenas universidades, por lo que los locales salen bien preparados y pueden acceder a compañías importantes, a diferencia de mercados más pequeños como Ecuador, República Dominicana o Puerto Rico.
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“Cuando estaba en Procter & Gamble, la mayoría de los expatriados eran mexicanos que iban a los diferentes países a tomar posiciones debido a que en esos lugares no había el talento suficiente o la formación requerida”, asegura.
Por ello, Ramírez recalca que es importante estudiar una carrera, ya sea para trabajar en el mundo corporativo o para emprender: “vas a tener muchas más posibilidades de éxito formándote que haciéndolo de manera empírica”, indica.
Hace uno año y medio regresó a México para dirigir Little Caesars, una cadena de pizzas con 70 años de historia y 19 de presencia en la república. Para él, la clave en este y todos los demás negocios es la innovación. “Te puedes quedar dormido en tus laureles, llega otro más vivo y te gana”, advierte.
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