Vida Universitaria

Rector de la IBERO rinde su cuarto informe de actividades

El doctor Luis Arriaga Valenzuela, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana (IBERO), presentó su cuarto informe de actividades en una ceremonia que tuvo lugar en esta casa de estudios, ante el Senado Universitario, la comunidad académica e invitados especiales.

“Este ejercicio anual, de rendición de cuentas, no solo es una rutina, necesitamos hacer la pregunta de Ignacio de Loyola: ¿a dónde vamos y a qué? Debemos detenernos y cuestionarnos: ¿qué nos mueve hoy y quiénes somos frente a un tiempo que pide lucidez y fuerza?”.

“En la trayectoria de la IBERO, continuidad y renovación definen su historia, la primera en la búsqueda de excelencia desde el origen y en renovación somos distintos, afinamos la mirada y reforzamos el legado pedagógico”, indicó Arriaga Valenzuela.

Luis Arriaga Valenzuela, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana, presentó su cuarto informe de actividades ante el Senado Universitario, comunidad académica e invitados especiales. Foto: Esteban Torreblanca

Leer más: Padrón de telefonía: ¿pueden registrar tu número sin tu permiso?

Diagnóstico del entorno

Durante su ponencia, el rector se centró en tres temas: la emergencia climática y sus consecuencias palpables; la erosión de la democracia y el reordenamiento global y, finalmente, la revolución algorítmica.

En cuanto al primer tópico, expresó que la IBERO se destaca por un avance significativo en la consolidación de su agenda ambiental y social, principalmente a través de la integración de estructuras de sustentabilidad y el fortalecimiento de sus centros comunitarios.

“El Centro Ibero Meneses es un espacio de incidencia social ubicado en el pueblo de Santa Fe. El objetivo del proyecto fue recuperar el río Becerra, a fin de restaurar ese cuerpo de agua”.

“El Centro Transdisciplinar Universitario de Sustentabilidad (CENTRUS) lideró el proyecto Impactos Socioambientales de la Corrupción en América Latina, ganador de la primera convocatoria; el estudio analiza el vínculo entre depredación ambiental y corrupción”, afirmó.

Erosión de la democracia

Destacó que esta casa de estudios no solo es una observadora del fenómeno de la erosión de la democracia, sino que se muestra activa en la defensa de los valores democráticos mediante la educación y la incidencia pública.

Autoridades universitarias y directivos de la Universidad Iberoamericana acompañaron al rector Luis Arriaga Valenzuela, S.J., durante la presentación de su cuarto informe de actividades. Foto: Esteban Torreblanca

“En el último año se agudizó este tema y con esa inquietud se lanzó el Observatorio IBERO, sobre el sistema de justicia, cuya misión es analizar el impacto de la reforma en la vida de las personas y el funcionamiento de los sistemas de justicia locales”.

“Buscamos incidir en el debate público y académico, el análisis se centra en los tiempos de resolución, las asimetrías de información y las condiciones reales de acceso a la justicia con especial atención a las poblaciones históricamente vulnerables”, reconoció el rector.

La IBERO participa en el grupo de trabajo para la promoción de la democracia de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU). Se trata de una de las redes académicas más amplias y relevantes del mundo, que reúne a más de 200 universidades confiadas a la compañía de Jesús, entre ellas, Georgetown University, Boston College y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Cambio tencológico

En cuanto a la revolución algorítmica, Arriaga Valenzuela afirmó que no permanecerán impasibles: “Contamos con el Ecosistema de Agentes IBERO, una iniciativa que promueve la adopción responsable y segura de la inteligencia artificial”.

“Se propone un marco metodológico para el uso de la IA, guiado por principios de transparencia y evaluación crítica de sesgos. Su objetivo es asegurar que sea un recurso para ampliar capacidades humanas, no para sustituirlas, ni erosionar su autonomía intelectual”, agregó.

Por otra parte, el rector habló del programa de Asuntos Migratorios, donde se realizó una investigación sobre desplazamientos forzados por megaproyectos.

Leer también: Cómo inscribirte al curso de “Semiótica agentiva y artefactos” de la UNAM

La importancia de la salud mental

Para la IBERO, la salud mental no se trata de un accesorio, ni un tema exclusivamente clínico, sino de una condición fundamental para el aprendizaje, la convivencia y el trabajo cotidiano, por ello, se creó el Observatorio de Salud Mental, Laboral y Ocupacional, concebido como un espacio para comprender mejor las condiciones emocionales y laborales de su comunidad.

“Fortalecemos los vínculos entre las áreas académicas y de bienestar estudiantil, homologamos procedimientos y construimos rutas claras de atención con el objetivo de ofrecer acompañamiento oportuno a estudiantes, docentes y personal en toda la universidad”.

La ceremonia del cuarto informe de actividades reafirmó el compromiso de la IBERO con la innovación educativa, la salud mental de su comunidad y la proyección internacional rumbo a 2030. Foto: Esteban Torreblanca

“En la IBERO, la cura personal se traduce en políticas, estructuras y prácticas concretas orientas a cuidar a nuestra comunidad; respetamos sus procesos y sostenemos su dignidad, especialmente en contextos de fragilidad emocional, incertidumbre y sobrecarga social”, apuntó el rector.

Plan maestro

El impulso a la innovación educativa se complementa con un proceso más amplio de actualización del campus, el cual forma parte del Plan Maestro, consiste en crear un ecosistema académico capaz de sostener la vida comunitaria mediante una infraestructura coherente y flexible que mejore la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente, destacó los avances en la consolidación de la estrategia de Internacionalización IBERO 2030, una política institucional que amplía la presencia académica y las capacidades de colaboración en un entorno global más allá de la movilidad estudiantil, e invitó a consultar el informe completo y detallado en su versión digital, el cual ya está disponible en la página oficial de la universidad.

Leer también: 2 de cada 3 mexicanos utilizan IA para aprendizaje y productividad

Comentarios
Karla Pineda

Periodista con 17 años de experiencia en gastronomía, turismo y salud. Asimismo, docente universitaria desde hace cinco años. Egresada Ibero.

Entradas recientes

¿Cuáles son los beneficios de tener el correo institucional de la UNAM?

Desde conexión a internet hasta software gratuito, la comunidad UNAM goza de una serie de…

5 horas hace

BTS: qué estudiaron los miembros del grupo surcoreano

¿Sabías que el grupo surcoreano BTS cuenta con una formación académica sólida? En Generación Universitaria…

8 horas hace

¿Cómo aplicar a la beca de la UNAM que otorga 20 mil pesos a estudiantes?

Fundación UNAM y Scotiabank han lanzado la beca “Compromiso en Acción”; conoce cómo aplicar y…

22 horas hace

Con educación, el origen no es destino

La educación garantiza que “el origen no sea destino”, los alumnos deben llegar con un…

1 día hace

Estudia en la UNAM sin ir a clases presenciales: así funciona el SUAyED 2025

El SUAyED de la UNAM es una alternativa para estudiar a tu manera. Con el…

1 día hace

Convocan a egresados para Proyectos de Tesis de Investigación Histórica 2026

Si estas haciendo tu tesis de investigación sobre procesos revolucionarios de la historia de México,…

1 día hace