Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Recomendaciones para no subir de peso en el cierre de año

Recomendaciones para no subir de peso en el cierre de año

Foto: Unsplash

La constante en esta temporada es el incremento en el consumo de alimentos no del todo saludables. En los convivios de fin de año se suelen preparar antojitos altos en índices calóricos. En lo relacionado a las bebidas, se incrementa la ingesta de refrescos y alcohol.

En convivios y posadas, sin darse cuenta, las personas comen de más. Incluso, el delicioso ponche es una fuente bastante considerable de azúcares. Lo anterior, sumado a días de vacaciones y descanso, redunda en un incremento en la masa corporal de las personas.

También lee: Logra el éxito profesional construyendo hábitos saludables

A esta “fórmula perfecta para subir de peso” se suma el clima. Por ser más frío que en otras estaciones del año, puede convertirse en un factor que desmotiva a las personas para levantarse por las mañanas e ir al gimnasio o hacer alguna otra actividad física. Por las tardes, lo común es no poder realizar ejercicio o deporte, debido a las múltiples fiestas y compromisos sociales propios de esta temporada.

Harvard revela cuál es el mejor ejercicio para practicarlo toda la vida

No todo está perdido

Si te identificaste en todo o en parte de las descripciones anteriores, no te preocupes, no todo está perdido. Paulina Elizabeth Ochoa Moreno y Jorge Abraham García Íñiguez, ambos académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) te dan los siguientes consejos:

  1. Incrementa la actividad física que realizas. Esto te ayudará a gastar más calorías de las que consumes.
  2. Modera la cantidad de alimentos que consumes en estas fiestas. La mayoría de los alimentos que se ofrecen en dichos eventos es del grupo de cereales con grasa y azúcares, así que es recomendable consumir porciones pequeñas.
  3. Mantén buenos hábitos de descanso. Respetar tus horas de descanso hará que tu cuerpo pueda regular de mejor manera las hormonas encargadas del metabolismo.
  4. Evita el consumo excesivo de alcohol. Preferentemente se sugiere evitar el consumo de bebidas alcohólicas en cada uno de los eventos.
  5. Evita el alto consumo de bebidas azucaradas. En un evento de cinco horas se consumen en promedio 600 kcal provenientes de refrescos.
  6. Incrementa la ingestión de frutas y verduras durante el día. Prefiere el consumo de entre cinco y seis porciones de frutas y verduras en los diferentes tiempos de comida.
  7. Dale todo el protagonismo al agua natural.
  8. Acude con tu nutriólogo para establecer estrategias individuales con el fin de enfrentar de manera más saludable la temporada navideña.
Comentarios
Salir de la versión móvil