¿Quiénes sí y quiénes no necesitan la vacuna del sarampión?
Los más de 10 mil casos de sarampión han preocupado a los mexicanos; aquí te decimos quiénes deben vacunarse y quiénes no lo necesitan
¿Quiénes sí y quiénes no necesitan la vacuna del sarampión? Imagen: Pexels
En México se ha registrado un brote de sarampión que ha preocupado a la población. Hasta el 17 de febrero de este año se han registrado 10 mil 85 casos de sarampión confirmados a través de la página oficial del gobierno. Por ello, en Generación Universitaria te decimos quiénes deben vacunarse y quiénes no lo necesitan.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO por sus siglas en inglés), el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y se caracteriza por fiebre alta, cambios en la piel, tos, rinitis y conjuntivitis. Esta enfermedad se transmite al toser o estornudar, ya que el virus vive en la mucosa de la nariz y garganta.
Aunque esta es muy común en niños, se puede presentar a cualquier edad, siendo la vacuna triple viral la única acción preventiva, ya que aún no existe un tratamiento antiviral para este virus, solo para los síntomas.
Leer también Así puedes consultar los puntos de vacunación contra el sarampión
¿Quiénes sí y quiénes no necesitan la vacuna del sarampión? Según el IPN
El IPN ha publicado a través de sus redes sociales quiénes deben y quiénes no deben ponerse la vacuna contra este virus, de acuerdo a edades y otros elementos.
Para los que nacieron en 1973, si tuvieron sarampión en la infancia, ya tienen inmunidad natural, ya que el sistema inmune tiene la información del virus. En el caso de no estar seguro si te dio o no la enfermedad, muy probablemente tengas inmunidad, ya que las personas nacidas antes de 1973 seguramente estuvieron expuestas a este virus y su cuerpo desarrolló inmunidad natural. Es decir que en ambos casos no necesitan vacunarse.

Si naciste entre 1974 y 1989, a quienes les dio esta enfermedad, no necesitan vacuna. En el caso de quienes no les dio y se vacunaron, tampoco es necesario que lo vuelvan a hacer; pero si no te dio y no te vacunaste o no lo sabes, es necesario que lo hagas.

En el caso de los que nacieron entre 1990 y 2006:
- Si te dio, es muy probable que la enfermedad que presentaste haya sido por otro virus, ya que en esa época había baja circulación de este microorganismo. Vacúnate.
- Pero si no te dio o no sabes y te vacunaste, no es necesario que lo hagas de nuevo.
- Para los que no saben si tuvieron la enfermedad o no les dio y no se han vacunado, es importante que acudan a su centro o campañas de vacunación.

Vacúnate, ya que para cuidar de los demás debes comenzar por complementar tu sistema de vacunación.
Leer también Cómo borrar todas tus conversaciones de ChatGPT
Autora: Ivonne Velasono
Requisitos para obtener la beca Gallagher y estudiar en el Tec de Monterrey
Los más de 10 mil casos de sarampión han preocupado a los mexicanos; aquí te decimos quiénes deben vacunarse y quiénes no lo necesitan
