¿Cuántos idiomas habla el presidente Donald Trump? Imagen: Pexels
Estamos en épocas navideñas y para muchos es un símbolo de alegría y unión, pero hay quienes durante estas fechas padecen un estado de tristeza, melancolía y depresión; a esto se le conoce como Trastorno Afectivo Estacional (TAE). La UNAM explica qué es el TAE, cómo identificarlo y recomendaciones para tratarlo.
No hay cifras específicas sobre cuántas personas padecen de TAE, pero se estima que la prevalencia global está entre el 1% y el 10%, siendo más común en lugares con inviernos largos y oscuros, de acuerdo con la ADIPA. Angélica Juárez Loya, coordinadora del área de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología (FP), explicó en un comunicado cómo los cambios ambientales y las presiones sociales de fin de año pueden detonar este trastorno.
Leer más: Deportistas de la UANL reciben reconocimiento por su desempeño
De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5-TR), se considera como un trastorno depresivo mayor con patrón estacional. Lo que quiere decir que solo se presenta en el periodo de tiempo que dura una estación del año, en este caso invierno.
Angélica Juárez advirtió que el mes de diciembre representa para algunos un periodo de tensión emocional y malestar psicológico. En este fenómeno, explicó la experta, se combinan factores desde ambientales hasta sociales que presionan a las personas a cuestionarse sobre el progreso que tuvieron durante el año, incluso la convivencia familiar.
Respecto a la página de American Psychiatric Association: “Los síntomas pueden ser angustiantes y abrumadores, e interferir con el funcionamiento diario; sin embargo, se puede tratar”.
Incluso, a pesar de considerarse un padecimiento estacional, referente a lo que dice este sitio, “sus síntomas pueden extenderse hasta el 40% del año, con picos en enero y febrero; incluso el 10% desarrolla depresión en verano y en el 40% los episodios continúan más allá del invierno, evolucionando hacia trastorno depresivo mayor o bipolar”.
La doctora Juárez Loya refiere que “los dos síntomas centrales del TAE son: la anhedonia, es decir, ya no sentir placer por actividades que antes se disfrutaban, y mantener un estado de tristeza por más de dos semanas sin poder regularlo”.
Estas son algunas de las recomendaciones que dio Angélica Juárez para sobrellevar estas épocas:
Leer más: ¿Cómo salir de un grupo de WhatsApp sin que todos lo noten?
Y a lo que compete a las personas cercanas de personas que están pasando por esta situación, es importante brindarles apoyo y escucharlas con paciencia. Evitar frases como “échale ganas” es importante; en vez de ello, se puede abrir conversación para que la persona pueda expresar sus emociones.
Autora: Ivonne Velasono
¿Sabías que trabajar mientras estudias puede ayudarte a abrir una red de contactos que beneficiará…
Ellos son los estudiantes de la UNAM que representarán a México en el ICPC 2026,…
La tala de árboles no es el único problema ambiental durante Navidad. La UNAM comparte…
El primer diálogo entre estudiantes de la UPN y la SEP dejó como resultado un…
Google y el IPN fortalecen la formación educativa y el networking para estudiantes en el…
La nostalgia navideña se origina en las vivencias de la niñez, provocando en el cerebro…