Estudiantes. Foto: Pixabay
Estudiar Ingeniería se considera complicado por todas las matemáticas que contienen los planes de estudio, una de las “razones” por la que muchos jóvenes no eligen este tipo de carreras.
En Generación Universitaria te contamos algunas de las supuestas razones de por qué los jóvenes no eligen las ingenierías para profundizar en algún campo, según el doctor José García, autor en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Alguna vez pensaste “Me gustan las matemáticas, pero no creo poder estudiar una ingeniería, dicen que es muy difícil” o tu maestro decía “En la universidad te van a reprobar si no sabes esto”.
Esas frases son algunas de las razones por las que los estudiantes no eligen las ingenierías.
Lee también: ¿Por qué no nos gustan las matemáticas?
Cuando ingresas a la universidad no conoces los temas que verás, lo que sucede, es que al llegar a ese nivel, las matemáticas se vuelven complicadas si antes no dominas conceptos básicos de álgebra, aritmética o trigonometría.
Al ser materias que debiste cursar en bachillerato, entras a clases y, como un golpe de realidad, entiendes que no será tan fácil. Muchos jóvenes desertan por este problema.
Si te ha pasado que recuerdas haber visto el tema, pero no sabes donde, probablemente memorizaste las fórmulas y ahora no puedes aplicar los conocimientos.
Lo anterior significa que, de manera mecánica aprendiste los tópicos, no entiendes cómo se usan las fórmulas y el porque, solo sigues el método. El chiste de las matemáticas es aplicar la lógica.
Lee también: ¿Las matemáticas no son tu fuerte? Google Lens te ayuda a resolver ecuaciones
Los profesores son, en cualquier caso, parte de la vida académica de la personas, muchos se ven motivados por algún maestro que los alienta, pero en otras ocasiones son quienes te desinforman, haciéndote creer que las matemáticas solo son para genios.
La clave, de acuerdo con la UdeG es enseñar las matemáticas de otra forma, hacer que los alumnos tengan la opción de fortalecer sus habilidades a través de ejercicios que los alienten a seguir aprendiendo.
Así, no dudarán de sus conocimientos o querrán reforzarlos sin temor a ser criticados.
Por segundo periodo consecutivo, María Lilia Cedillo Ramírez presidirá la BUAP bajo el cargo de…
¡De manteles largos! La UdeG organizará una serie de eventos para conmemorar el centenario de…
Personas con alguna discapacidad visual podrían traducir cualquier texto a braille gracias a este invento…
Infórmate de forma apropiada para encontrar un seguro de moto eléctrica de acuerdo con tus…
Estas instituciones mexicanas están entre las 100 mejor evaluadas a nivel Latinoamérica y el Caribe,…
Tareas y altas expectativas se convierten en una carga que puede desencadenar en burnout académico.…