¡Por primera vez en la historia! Ingeniera mexicana viaja al espacio
Katya Echazarreta se convirtió en la mexicana por nacimiento y estadounidense por naturalización más joven en rebasar la frontera espacial
Foto: EspecialKatya Echazarreta tenía 7 años cuando se hizo la promesa de viajar al espacio. Aunque en ese momento sólo era un sueño de la infancia, toda su vida se preparó para cumplirlo. El pasado 4 de junio, con 26 años, se convirtió en la primera mexicana por nacimiento y estadounidense por naturalización más joven en rebasar la frontera espacial.
Ella fue una de las 6 personas que viajaron en el vehículo suborbital “New Shepard”, como parte de la quinta misión tripulada de la compañía aeroespacial Blue Origin, fundada por el empresario Jeff Bezos. El lanzamiento fue cerca de las 8:00 de la mañana.
El vuelo NS-21 se llevó a cabo en el puerto de lanzamiento Corn Ranch en Van Horn, Texas. La nave regresó a Tierra tras alcanzar los 105 kilómetros sobre la superficie del planeta, concluyendo con éxito esta misión que tuvo una duración de 10 minutos.
Echazarreta, una de las 6 tripulantes del NS-21
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo”. Esas fueron las palabras de Katya Echazarreta, en un video compartido por Blue Origin.
Echazarreta es ingeniera eléctrica y exdirectora de pruebas de la NASA. También es coanfitriona de la serie “Netflix IRL” en YouTube, y en “Electric Kat” en el programa “Mission Unstoppable” de CBS. También forma parte del programa Citizen Astronaut Program, patrocinado por la organización Space for Humanity, ahí quienes aplican son seleccionados y posteriormente preparados para realizar vuelos espaciales.
Katya es originaria de Guadalajara, Jalisco. Actualmente está terminando su maestría en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas en la Universidad Johns Hopkins. Durante casi 4 años colaboró en el laboratorio JPL de la NASA, trabajando en proyectos como Perseverance Rover y Europa Clipper.
Además de ella, el vuelo NS-21 estuvo integrado por otras 5 personas. Como parte de la tripulación estuvieron Evan Dick, inversionista y veterano de la misión NS-19; Hamish Harding, piloto y Presidente de Action Aviation; Victor Correa Hespanha, ingeniero en producción civil de 28 años de edad, segundo astronauta brasileño en volar al espacio; Jaison Robinson, cofundador de Dream Variation Ventures; y finalmente, Victor Vescovo, cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity.
Misión NS-21, concluida con éxito
Aunque el vuelo número 21 del “New Shepard” concluyó según lo previsto, este fue previamente pospuesto desde el mes de mayo. Esto debido a que se encontró que uno de los sistemas de respaldo del cohete no superaba las expectativas para el lanzamiento. “Durante nuestras revisiones finales del vehículo, observamos que uno de los sistemas de respaldo de New Shepard no cumplía con nuestras expectativas de rendimiento. Como precaución, retrasaremos el lanzamiento de NS-21”, explicó la empresa.
Una vez solucionada esta cuestión, se llevó a cabo el viaje. Cada astronauta del NS-21 llevó consigo una postal en coordinación con Club for the Future, una fundación patrocinada por Blue Origin que brinda acceso directo al espacio a estudiantes llevando postales escritas por ellos a bordo de sus cohetes, a través de su programa Postcards to Space.
“Hoy estoy aquí porque siempre supe que llegaría”. Así concluía la postal de Katya Echazarreta.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Katya Echazarreta se convirtió en la mexicana por nacimiento y estadounidense por naturalización más joven en rebasar la frontera espacial